Anticipan un aumento de las temperaturas y advierten sobre la araña de rincón y el Hanta
En esta segunda quincena de enero se registraría más calor, por esto las autoridades sanitarias están llamando a tener cuidado con la transmisión del virus Hanta y la presencia de la temida araña de rincón.
Algún día se escribirá un largo estudio sobre el clima en San Antonio, de cómo las cuatro estaciones del año se manifiestan en un solo día y el radiante sol puede ser tapado por espesas nubes amenazando con lluvia. Mientras eso no se haga, hay que confiar en lo mejor que tenemos hasta ahora: el pronóstico y las precauciones de los expertos.
Diario El Líder recopiló cuatro advertencias para lo que queda de la temporada estival, prepararse para las altas temperaturas y permanecer sano.
Ola de calor
La primera es una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile que pronosticó una ola de calor para este fin de semana. San Antonio no debería sobrepasar los 20 grados, pero en el interior de la provincia, mientras más lejos se esté del mar, más calor habrá. Por ejemplo, el valle de Cuncumén podría llegar fácilmente a los 30 grados.
Independiente de esta estimación, otros expertos aseguran que el fenómeno se agudizará durante la segunda quincena de enero en la zona central del país.
Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, anticipó en el Congreso del Futuro que estos eventos serán los causantes en gran medida de los incendios forestales.
"Hay algunas zonas en donde las temperaturas pueden llegar a los 39 o 40 grados Celsius", indicó.
El experto instó a tomar medidas para soportar las altas temperaturas, especialmente en la noche, que es cuando al interior de las viviendas se acumula humedad y se alcanzan registros sobre los 26 grados Celsius.
Agregó que para ello es necesario abrir las ventanas y ventilar las piezas, para que la brisa nocturna regule la temperatura. "Se ha estimado que una temperatura ideal para la noche es entre 18 y 22 grados. Con esa temperatura las personas pueden dormir plácidamente", acotó.
González precisó que la segunda quincena del mes de enero es normalmente el periodo de más altas temperaturas del año, lo que asociado al cambio climático y a la megasequía, ha fomentado que desde el 2000 el país haya vivido, por lo menos, entre tres y cuatro olas de calor, llegando incluso a los 35 y 38 grados Celsius.
Verano caluroso
La segunda advertencia es que, de acuerdo al pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica, todo el verano será más caluroso y seco de lo normal.
De acuerdo al documento emitido por esta división de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las máximas y mínimas estarán en promedio "sobre lo normal". También caerá menos agua, lo que en la zona llega a los 0,5 milímetros en promedio, según la estación meteorológica de Santo Domingo.
Araña
Ahora la tercera advertencia es la que hizo el Ministerio de Salud, entidad que llamó a la precaución por la presencia de arañas de rincón por el calor.
"Para evitar ser mordido por la araña de rincón se debe hacer una limpieza profunda en los hogares de manera regular, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el interior de las casas", indicaron desde la cartera, que también está alertando sobre otra amenaza.
Hanta
Y esta es la última advertencia: el Hanta. El seremi de Salud, Francisco Álvarez, llamó a "las personas a que elijan aquellos balnearios que están bien instalados, que están certificados. De forma tal que evitemos el riesgo de contagio de este tipo de enfermedad que provoca el virus Hanta".
Karina Córdova, encargada de promoción de salud del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio, informó a Diario El Líder que están con especial cuidado en las zonas rurales de la comuna porque el Hanta "ha estado cerca". En los últimos doce meses se han detectado al menos dos casos en la vecina provincia de Melipilla.
"Hay que limpiar y ventilar muy bien los espacios", recomendó, junto con asegurar que hasta ahora no se han registrado contagios en la comuna puerto.
"Para evitar ser mordido por la araña de rincón se debe hacer una limpieza profunda en los hogares",
Ministerio de Salud.
"Las personas deben elegir aquellos balnearios que están bien instalados, que están certificados. De forma tal que evitemos el riesgo de contagio de este tipo de enfermedad que provoca el virus Hanta",
Francisco Álvarez,, seremi de Salud.