Desconocidos carnean a cetáceo que varó en la playa
El director del museo reveló que el mamífero juvenil murió ahogado al quedar atrapado en redes de pesca.
Los restos de un cetáceo, perteneciente a la especie marsopa espinosa (Phocoena spinipinis), fueron encontrados en las cercanías de la "playa de la barra de arena" de la desembocadura del río Maipo. Al momento del hallazgo, el mamífero acuático había sido manipulado por desconocidos que le extrajeron gran parte de su carne.
De acuerdo al análisis efectuado por el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, corresponde a un ejemplar juvenil de sexo hembra. "Aparentemente varó el martes y al día siguiente se dio aviso a Sernapesca, repartición que entregó el cadáver a nuestro museo para su estudio y posterior educación", manifestó ayer el protector de la fauna silvestre.
Las primeras investigaciones demostraron, según lo revelado por Brito, que la joven marsopa presentaba "marcas de redes de pesca en su cola. Lo más lamentable es que jamás se alcanzó a reproducir porque se ahogó al quedar atrapada en las redes".
Agregó que una vez en la playa fue "carneada para extraer su musculatura dorsal en forma ilegal, probablemente para el consumo humano, lo que también está prohibido. Se desconoce quién o quiénes hicieron esto. Es lamentable que ocurra esto pues cada año varios cetáceos de esta especie y otras se ahogan en redes de pesca, disminuyendo cada vez más sus escasas poblaciones".