Los hermanos Fattori lanzaron un cómic ambientado en San Antonio
Christopher y Edgar, Fattori Bros, son dos jóvenes sanantoninos que llevan en la sangre su pasión por el diseño gráfico.
Alos hermanos Christopher (29) y Edgar Fattori Medina (27) los une el mundo del diseño gráfico. Ambos estudiaron esa carrera y desde que eran niños manifestaron un interés innegable por el dibujo, el fascinante mundo de los colores y las formas. El viernes recién pasado, en la plaza de Llolleo, estos dos jóvenes sanantoninos lanzaron un cómic que está ambientado en San Antonio. Se trata de "La Plaga: La Maldición de Ta-Hani", un trabajo que los enorgullece y que es consecuencia de lo que aprendieron con su profesor Mateo Leiva. Juntos componen "Fattori Bros", la marca que llevan sus creaciones. En entrevista con El Líder Dominical hablaron de sus obras y sueños.
-¿Desde cuándo les apasiona el mundo del diseño gráfico?
--Christopher: En mi caso yo decidí estudiarlo por su cercanía con el dibujo. He estado dibujando desde pequeño, prácticamente toda mi vida. Además, he trabajado en la botillería de mi madre tanto tiempo, que me vi rodeado de etiquetas, pósters y logotipos, así que siempre me imaginaba una versión diferente de lo que no me gustaba. Desde joven pensé en estudiar algo relacionado a ello. Cuando ingresé y comencé a estudiar, si bien no me fue fácil, quedé completamente satisfecho.
Edgar: Igual que mi hermano, desde siempre. La mitad de mis cuadernos del colegio eran bocetos, y cuando algunos compañeros comenzaron a pagar por dibujarles sus personajes favoritos supe que había algo ahí. Igual rayar un cuaderno durante las clases me ayudaba a concentrarme, así que por eso tenía muy buenas notas. Para mí las ilustraciones son una dimensión intocable, donde creas una realidad y puedes contar lo que quieras. La gráfica es una forma de contar algo, de generar una experiencia y eso se relaciona mucho con el diseño.
-¿Qué significa ser parte de Fattori Bros?
-C: Una alianza productiva y creativa. Cuando se trabaja en equipo lo más importante es tener la tranquilidad y la confianza de decir lo que opinas y estar 100% comprometido con la obra. Creo que al trabajar con un hermano eso se logra. Por ejemplo, en nuestro cómic "La Plaga" Edgar se encarga del argumento principal y del guión; yo doy aportes, ideas y recomendaciones. En el dibujo nos repartimos 50 y 50, mientras yo me dedico al entintado, Edgar hace el color y siempre está la confianza de que el otro está haciendo su mejor trabajo.
E: Para mí Fattori Bros es eso, un monstruo introvertido de dos cabezas, que tiene el doble de ojos y conocimientos.
-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos?
C: Como en todas las relaciones hay altos y bajos. La diferencia es que a tu hermano lo conoces de toda la vida y la competitividad está ahí. Ver cómo el otro mejora en sus habilidades es inspirador y a la vez que motivante. Además que hay una ventaja de que nuestras ideas se complementan muy bien y a pesar de tener gustos distintos, hay películas, series y música que podemos compartir y discutir sin prejuicios. Así que tanto nuestros gustos en común y nuestras diferencias van en pro de lo que hacemos juntos.
E: Yo creo que puedes imaginar a dos italianos peleando en voz alta, haciendo gestos con las manos, entremedio se ríen de las mismas tonteras y en vez de entregarte una pizza, es un logo, un diseño o una historieta con una sonrisa.
-¿De qué se trata el cómic La Plaga?
-E: La Plaga es un cómic de aventura, drama y acción en un futuro en que ya no existe la electricidad y la sociedad volvió a una nueva Edad Media. En este futuro los reinos de Valapraiso y Sanantoño están en conflicto y en medio de ello, una misteriosa plaga comienza a transformar a la gente en bestias salvajes. La historia narra lo mejor y lo peor de las personas en estas situaciones desde la perspectiva de Paolo Anton, un cronista real con un oscuro pasado y Ta-Hani, una aprendiz de bruja que también es la última sobreviviente del pueblo Santa Nueva. La maldición de Ta-Hani es el segundo tomo que narra estas aventuras, que logramos publicar gracias al apoyo que nos han dado la Editorial CK, los amigos de B.A.T. Pro Ediciones y la iniciativa de la Mesa de Novela Gráfica del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.
-¿En qué se inspiraron para dibujar y escribir esta obra?
E: La Plaga es una historia que tiene muchos personajes, lugares y situaciones pues ocurre en la Quinta Región y en la provincia de San Antonio, así que la inspiración viene de muchas partes. La Quinta Región tiene muchos bosques, cerros y paisajes donde parece que el tiempo no ha avanzado desde antes de Diego de Almagro. Por otro lado, el asunto de la plaga viene de 2010, con toda la paranoia de la gripe porcina justo cuando se estrena la primera temporada de The Walking Dead. En ese tiempo tuvimos una mala pesadilla que se convirtió en el argumento de nuestro primer cómic. En ese momento nos preguntamos ¿qué pasaría con la gente si de verdad se acabara todo? Y se nos ocurrió que la gente puede seguir viviendo y hacer su vida normal a pesar de todo, que la gente puede hacer su rutina aunque haya una plaga de zombies en la costa o ya no exista la electricidad.
-¿Qué hay en el cómic que sea algo real de la provincia de San Antonio?
-C: Creo que la ambientación de la provincia. Este cómic es un juego creativo donde rediseñamos lugares, edificios y zonas conocidas pensando cómo se verían si fueran de un periodo medieval e imaginando cómo podría cambiar en el futuro. En el cómic, San Antonio aparecerá afectado por el alza del mar y podrá verse el imponente alcance que logró el megapuerto para terminar siendo una extensión más de la ciudad.
E: Yo creo que los personajes también son muy sanantoninos porque tanto el protagonista Paolo, como Ta-Hani y la reina Gema tienen una picardía, una confianza y una peculiar forma de ver las cosas que caracteriza a la gente de acá. Ahora que vivo en Valparaíso por casi seis años, puedo distinguir de inmediato quien tiene o no esa "choreza" que solo te la da vivir en el puerto.
-¿Algún personaje de La Plaga tiene un símil en la realidad de nuestra zona?
-C: Uno de los personajes más curiosos del cómic es un explorador llamado Bardo Barraza, quien descubre el códex que contiene el origen de la plaga. Bardo Barraza está inspirado en nuestro amigo Eduardo Barraza, que es el creador de la Concómics. Decidimos incluirlo a modo de homenaje porque él en sí ya es todo un personaje. También está Mateo Leiva, quien fue nuestro profe de cómics en la básica y es organizador del evento Toletolers y en La Plaga es un mercenario clandestino dueño de un taller de imprenta. De todos modos, hay muchas otras personas que aparecerán en los próximos números del cómic.
-¿Qué proyectos tienen en mente desarrollar?
C: Lo principal es completar la saga de La Plaga Cómic, que es la historia principal, porque luego tenemos pensado realizar otras historias para aprovechar este mundo fantástico que estamos construyendo. También estamos viendo la opción de desarrollar un juego de cartas o de mesa que sea entretenido.
E: Tenemos muchas historias guardadas que caben perfectamente en el mundo de La Plaga, pero siempre teniendo en cuenta que la aventura, el drama y la acción sean lo principal.
-¿Con qué sueñan en términos profesionales?
-E: Mi sueño profesional es poner nuestro propio estudio creativo, que sirva para desarrollar nuevos productos y servicios que cuenten una historia. Creo que sin darnos cuenta hemos tomado la responsabilidad de ser un aporte local y el hecho de salir del Eisa a estudiar diseño me hizo ver que en San Antonio hay oportunidades para innovar pero que aún faltan espacios.
C: Eso básicamente significa poder vivir de lo que a uno le gusta hacer. Sé que se puede, así que estamos trabajando para que se den las condiciones. Si seguimos mejorando sé que saldrá algo que podemos aprovechar. Sentimos que siempre estamos recién empezando.
-¿Qué historia les gustaría transformar en un nuevo cómic con tintes locales?
C: Me inclino por rescatar historias basadas en mitos, leyendas y sucesos curiosos porque tienen mucho potencial. Una especie de dimensión desconocida del puerto porque todos los años sucede una locura en este puerto.
E: Hace un año estoy trabajando en un San Antonio futurista, el inicio de las ciudades de container. Donde nadie se ve las caras por culpa de las pantallas y existe una inteligencia artificial para aspecto de la vida, resulta que una de estas, I.A., viaja en el tiempo y termina en el celular de un niño sanantonino del presente. Estoy muy entusiasmado porque salga pronto.
La Plaga Cómic lo pueden encontrar en la tienda "El Calabozo del Dragón" que está cerca de la plaza Manuel Soiza, frente a la Gobernación Provincial. También es posible adquirirlo a través de Facebook e Instagram en @LaPlagaCómic y @CKEditorial.
"Estamos muy emocionados con presentar esta nueva historia, nos encanta la Quinta Región, las películas de terror y la fantasía medieval, así que decidimos crear una historia que mezcla todas nuestras cosas favoritas",
Edgar Fattori.