Acalorada fiscalización a la playa con más denuncias en la región
Hasta el balneario Las Salinas llegaron la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y el alcalde de la comuna de El Tabo, Emilio Jorquera. Al encargado del lugar lo acusan de cobro ilegal para ingresar al recinto. Él se defiende.
Por más de 40 minutos se extendió una acalorada conversación entre la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, y el administrador del terreno colindante a la playa Las Salinas, Yerko Salinas.
Este balneario de la comuna de El Tabo, según explicaron desde Bienes Nacionales, es la playa con mayor número de denuncias en toda la Región de Valparaíso, y también de Chile, por denegación de libre acceso y cobros por el ingreso.
Es por esta misma razón que las autoridades decidieron visitar el lugar para conocer qué está sucediendo en esta playa, ubicada al final de la calle Las Salinas, en Las Cruces.
Mientras Pérez y Jorquera le explicaban al administrador que este balneario ha acumulado una gran cantidad de denuncias por supuestos cobros ilegales para ingresar a la playa, este ultimo aseguraba que todo está en regla y que no ha recibido ayuda del municipio para aclarar esta situación, que, para él, está dentro del marco de ley.
No sería cobro
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, tras la conversación, afirmó que llegaron hasta el balneario para fiscalizar los accesos con los que cuenta esta playa, que está antecedida por un terreno de propiedad privada de 42 hectáreas.
"Junto al alcalde estamos fiscalizando, porque esta es una de las playas más denunciadas y en este acceso, efectivamente se cobra un aporte voluntario, pero no es obligación pagar", sostuvo.
Pérez agregó que "lo que se hace es cobrar para que las personas que vienen en vehículo se puedan acercar un poco más a la playa para bajar sus cosas y, evidentemente, el administrador señala que es un aporte voluntario".
Pese a las más de 40 denuncias que se han interpuesto contra el dueño de este terreno, Pérez aseveró que "acá no se está infringiendo la ley, porque hay un acceso peatonal".
El alcalde Emilio Jorquera explicó por qué el municipio se encuentra impedido para fiscalizar esta playa que, precisamente, ayer recibió a cientos de turistas que buscaban un lugar tranquilo para descansar.
"Como municipalidad fiscalizamos patentes municipales, y comerciales, y en este minuto no hay comercio (en la playa). Y si no existe un cobro objetivo y fijo, nosotros no podemos decir que es una actividad comercial", aclaró.
Basura
Mientras se desarrollaba este diálogo en el acceso principal al balneario, autos, camionetas y transeúntes ingresaban.
Betsabé Albiña ayer llegó junto a su esposo a esta playa y opinó que "este lugar es espectacular, porque es muy tranquilo para descansar".
"No me voy a incluir, porque soy bien ecológica, y si se cobra para mantener limpio, estoy de acuerdo, porque la gente es muy cochina. Dejan las colillas de cigarro donde sea y la basura también", comentó Albiña.
El administrador del terreno colindante, Yerko Salinas, aclaró de entradita que "decir que acá se cobra un aporte voluntario está malo, porque es simplemente un aporte".
"A las personas que vienen en vehículo se les pide un aporte voluntario, el que sea, y es para mantener limpio el lugar. Yo todos los días tengo que ir a limpiar la suciedad que dejan las personas. No todas. Un 90 por ciento de las personas se porta bien, pero el otro 10 completamente mal", detalló.
Diario El Líder recorrió este sector costero y, efectivamente, se apreciaba la gran cantidad de basura que dejan los turistas.
Por esta misma razón, y también por las denuncias, Yerko Salinas confesó que "la verdad es que el dueño está bastante cansado por lo que está pasando, entre la basura y las denuncias, y está con ganas de cerrar, porque el terreno de él es el que dejan sucio. Esperamos que todos entiendan esto para que el acceso vehicular a esta plano se cierre".
237 denuncias por impedir el libre acceso y cobro ilegal a las playas se registraron el año pasado en toda la región de Valparaíso.