Sanantonino busca volver a poner de moda las serenatas
La idea nació para innovar en el emprendimiento que la esposa de Mauricio Urra tiene hace casi tres años.
Hace casi tres años que a la esposa de Mauricio Urra (41) se le ocurrió la idea de implementar serenatas en su emprendimiento, Sorpresas Yuyito.
"Mi señora tiene un emprendimiento de cajitas sorpresa, que se entregan para cumpleaños, aniversarios o distintas festividades y que son con desayunos u onces por ejemplo, pero para un día de la madre hace casi tres años dijo que podríamos incluir un servicio en el que cantara serenata y como yo sabía de eso, accedí", cuenta Urra.
La idea fue un éxito y así fue como el matrimonio empezó a implementar junto con las cajas sorpresas las serenatas, principalmente porque el día de la madre en que lo hicieron, muchas personas le pidieron a Urra que también les cantara a sus madres.
"Si estaba cantando en una casa, me lo pedían en la del frente y la de más allá y así, entonces al final del día nos dimos cuenta de que la gente sí le gustaban estas cosas", agrega Urra.
Los inicios
Al principio, Mauricio Urra cantaba rancheras en una agrupación sanantonina que solía presentarse en el Club Torino.
"Cuando se presentaba un beneficio o cosas de ese estilo yo participaba y cantaba rancheras, por eso también mi señora sabía que yo podía hacer esto", indica el charro sanantonino.
-¿Nunca se había presentado en otro lugar?
-En un local de San Antonio, tenía noches de karaoke y yo participaba, tiempo después tuvieron un concurso y me inscribí cantando rancheras, ahí gané.
-¿Cree que a la gente aún le gustan las rancheras?
-Sí, yo creo que tuvimos nuestras dudas al principio, para saber si esta idea va a funcionar, pero mucha gente pide que vaya el charro en las entregas de las cajitas.
Las serenatas
Constanza Núñez, la esposa de Urra, es la encargada de llevar a cabo toda la organización del emprendimiento.
Este cantante de rancheras compatibiliza su participación en el emprendimiento de su esposa, con su trabajo fijo en la bencinera Rafael Letelier, por lo que Núñez tiene que coordinar que las entregas que requieren de la serenata sean o muy temprano en la mañana o en la tarde, cuando haya terminado su jornada laboral.
"Uno pensaría que la gente no va a pedir una serenata con la entrega de la cajita, porque se piensa harto que esas cosas están pasadas de moda, pero mi marido las trae de nuevo a ser populares", dijo Núñez.
-¿En qué ocasiones es que más se pide?
-Constanza: eso varía un poco, pero principalmente es para los cumpleaños, los día de la madre o aniversarios por ejemplo
-Mauricio: Algo para lo que también piden harto que cante es en las reconciliaciones, ahí nosotros vamos con la cajita y la serenata.
-¿Qué creen que los hace característicos frente a otros emprendimientos?
-Constanza: Que nosotros siempre estamos buscando innovar, por ejemplo somos los únicos que tenemos este servicio con un charro que cante serenatas.
-Mauricio: La gente además empieza a preferirnos porque hacemos un buen show por así decirlo, no es que solo entregamos la cajita y nos vamos, sino que están las canciones que interpreto y después entregamos un video también.
-¿Cuántas canciones canta en cada entrega?
-Mauricio: Son tres canciones y además una que nosotros decimos que es de regalo, la gente queda muy contenta, sobre todo la gente mayor que muchas veces se sabe las canciones que estamos cantando y les traen buenos recuerdos.
-¿También harán entregas con serenata para el día de los enamorados?
-Constanza: Los pedidos del día de los enamorados fueron cerrados el 2 de enero, desde ahí no tenemos cupos para ese día.
-Mauricio: Se hacen varios pedidos en general en la semana con serenata y la gente siempre queda contenta con la serenata y la sorpresa que les entregamos, sobre todo para el 14 de febrero.
"La gente siempre queda contenta con la serenata y la sorpresa que les entregamos",
Mauricio Urra,, charro sanantonino.