Más de 140 mil personas de la provincia están habilitadas para votar en el plebiscito de abril
El Servel reveló el padrón electoral de votantes para el inédito proceso eleccionario.
El Servicio Electoral publicó el padrón electoral auditado del Plebiscito Nacional que se realizará el próximo 26 de abril y las nóminas de electores inhabilitados para sufragar.
Según los datos entregados por el Servel, existen 14.753.345 habilitados para votar a nivel nacional. De este número, el 51 por ciento corresponde a votantes mujeres y el 49 por ciento a hombres.
En el caso de la provincia de San Antonio, hay 141 mil 905 electores habilitados hasta el momento. Es posible que hayan ligeras variaciones después que se ingresen eventuales reclamos al sistema por errores en el listado.
Por comuna
En la comuna puerto, donde hay más población, el número es más alto: 78 mil 146 votantes.
Le sigue Cartagena con 17 mil 653 personas habilitadas para participar en la consulta por una nueva Constitución.
Más atrás están las comunas de El Quisco y Algarrobo. La primera tiene 12 mil 666 ciudadanos en los registros electorales y la segunda tiene un padrón de 12 mil 614.
En la comuna de Santo Domingo hay 10 mil 784 habilitados, según los datos del Servicio Electoral, mientras que en El Tabo se concentra el menor número de electores, donde hay 10 mil 42 registros.
Padrones
De acuerdo a lo informado por el Servel en un comunicado entregado a Diario El Líder, "según lo dispuesto en la Ley N°18.556 sobre el sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, 90 días antes de una elección o plebiscito el Servel debe publicar los Padrones Electorales Auditados, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como en el extranjero) que se encontrarían habilitados para sufragar, así como también la nómina de inhabilitados. Y 60 días antes del Plebiscito corresponderá la publicación de los Padrones Electorales Definitivos, lo que será el 26 de febrero".
El alto número de votantes ha levantado algunas suspicacias, sin embargo, esto se debe a que el sistema no está "depurado" e incluye a personas desaparecidas o fallecidas (ver recuadro).
Tanto los Padrones Auditados y Definitivos deben contener "los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar".
"El sentido de la normativa busca dar transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral", agregan desde la institución.
¿Dónde ver y reclamar?
Los datos de cada persona se pueden hallar en la página web Servel.cl y "quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él", tienen hasta el 6 de febrero para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.
Para la provincia corresponde el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, ubicado en Prat 723, en Valparaíso.
Proceso
El plebiscito contará de dos papeletas, cada una con una pregunta y dos opciones: "¿Quiere usted una nueva Constitución?". Las alternativas serán: "Apruebo" o "Rechazo".
La segunda pregunta es "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?". Las alternativas serán: "Convención Mixta Constitucional" (asamblea conformada en un 50% por constituyentes elegidos directamente y 50% por miembros del actual Congreso) o "Convención Constitucional" (asamblea conformada por 100% de constituyentes elegidos).
En caso de que la opción «Apruebo» resulte ganadora, la elección de los convencionales constituyentes (50% o 100%, según el mecanismo determinado en el plebiscito) se realizará el 25 de octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados.