El CAI de Bellavista está sin carabineros por "seguridad"
La situación divide a dirigentes y vecinos del sector. Por un lado están quienes apoyan la determinación de la policía de retirar al funcionario del lugar mientras que otros creen que la presencia de los policías les brindaba seguridad.
En julio del año pasado se inauguró en Bellavista el Centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI). El hecho fue aplaudido tanto por dirigentes como por vecinos del sector que lucharon por una década para contar con este recinto.
Para nadie era un misterio que desde un principio los dirigentes solicitaron la instalación de un retén policial, pero a pesar de que la petición no fue concretada tal como ellos querían, de igual forma valoraron la iniciativa que traería más seguridad a Bellavista.
Debido a la contingencia que está enfrentando el país, Carabineros de San Antonio decidió retirar al funcionario del CAI, por un tema de seguridad. Así lo explicó el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Jorge Chabán.
"Después que empezó esta crisis social, por razones de seguridad, tuvimos que retirarlo (funcionario) del lugar. Conversamos con algunos dirigentes, les dijimos que sería por un periodo determinado. Nosotros no nos hemos olvidado de la gente de Bellavista", recalcó el oficial.
Chabán explicó que en Bellavista continúan los patrullajes con el fin de darles tranquilidad a los vecinos.
"De igual forma se ha dispuesto que diariamente se haga patrullaje en ese sector en horarios determinados. Hay un teléfono de emergencia que tenía el CAI y que todavía está funcionando (9-40894644) y también pueden llamar al Plan Cuadrante", enfatizó Chabán.
Dirigentes
La decisión de dejar al CAI sin personal no cayó muy bien en algunos dirigentes y una de ellas es Olga Malhue, presidenta de la junta de vecinos Nueva Villa Génesis.
Para ella es importante la presencia de un funcionario en el CAI, ya que, según su parecer, eso da más tranquilidad a los vecinos.
"Estoy de acuerdo con que haya carabineros en el CAI porque ahora la patrulla pasa una vez a las quinientas. Tenemos que pensar en el bienestar de todos además a nosotros nadie nos dijo que sacarían al funcionario", aseguró Malhue, quien incluso contó que cuando desconocidos intentaron atacar al CAI, tras el estallido social del 18 de octubre, fueron los propios dirigentes y vecinos quienes protegieron al policía.
Héctor Gálvez es el presidente de la junta de vecinos de Llanos de Bellavista y para él también es importante que el centro cuente nuevamente con la atención de un funcionario policial.
"Por muchos años se luchó para tener un CAI y solo se logró por la presión que se metió a las autoridades. Por eso lamentamos que no esté un carabinero de punto fijo ahí. Es necesario porque antes había patrullaje permanente pero ahora no es tanto y eso daba más seguridad", afirmó Gálvez.
La dirigenta Makarena Pinto Arce, presidenta de la junta de vecinos Víctor Domingo Silva, también se mostró a favor de que haya un carabinero en el centro de atención "por cualquier cosa que pase en el sector".
"Antes había una patrulla y teníamos un número directo con ese carro. Lo llamábamos de cualquier parte y no se demoraba nada en llegar, pero ahora debemos llamar al Plan Cuadrante y se demora mucho".
Al otro lado de la vereda están los dirigentes que apoyan la medida tomada por Carabineros de retirar al funcionario del Centro de Atención Inmediata.
Una de ellas es Nivia Castro, presidenta de la junta de vecinos Planicies de Bellavista. "Es peligroso que esté un carabinero solo, sobre todo por como están las cosas, es ilógico. Por el momento yo entiendo las razones de Carabineros de sacar al funcionario de ahí porque puede pasarle algo".
La presidenta de la junta de vecinos Mirador Alto de Bellavista, Soledad Cáceres, también está de acuerdo con la medida tomada por la policía, ya que según ella, "no podemos dejar solo a un carabinero en el CAI para que quede expuesto a cualquier acto de vandalismo".
La dirigenta agregó que "de igual forma hay rotación de patrullas, los carabineros vienen a preguntar cómo estamos. El contacto con carabineros aún está, no se ha perdido. Esperemos que este estallido social cese para que Carabineros vuelva a retomar el CAI. Ojalá que esto después pase a ser una subcomisaría".
María Soledad Castillo es una de las dirigentas que luchó por 10 años para la instalación de un retén en Bellavista.
La representante de los vecinos de la población Bruselas II explicó que la mayoría ha entendido la determinación de sacar al carabinero del CAI por un tema de seguridad.
"No es el momento para que el carabinero esté solo; además los vecinos están conscientes de que un funcionario solo no solucionará el tema. La gente está muy violenta y como está todo este ánimo de ir en contra de Carabineros, al final como está la cosa el funcionario corre más peligro del que corremos nosotros", concluyó la dirigenta de Bellavista.
"Conversamos con algunos dirigentes, les dijimos que sería por un periodo determinado. Nosotros no nos hemos olvidado de la gente de Bellavista".
Prefecto (s) Jorge Chabán.
Inauguración
El Centro de Atención Inmediata de Carabineros (CAI) de Bellavista fue inaugurado en julio del año pasado, tras la incansable lucha que llevaron a cabo los dirigentes sociales del sector, quienes pedían más presencia policial debido a los constantes hechos delictuales que ocurrían en este sector de San Antonio.
12 de julio del año pasado fue inaugurado en Bellavista el CAI ubicado en Nueva Bruselas 2055.