Lamentable récord: comerciante ha sufrido 35 robos en su local
Rosa Ortiz tiene un vivero y el reciente domingo otras vez fue víctima de la delincuencia.
En los ojos vidriosos y la voz entrecortada de Rosa Díaz (60) o Rosita, como le dicen con cariño sus clientes, hay rabia, frustración y tristeza.
Esta esforzada trabajadora desde el 2002 que está ubicada en los terrenos de la Unión Comunal de las Junta de Vecinos de San Antonio (Uncosan), ubicados en Barros Luco 1578. Allí paga arriendo para funcionar con su vivero que es lo único que le permite solventar sus gastos.
El problema para esta vecina del sector de Bellavista es que se ha hecho acreedora de una lamentable estadística que la tiene incluso con depresión y tomando medicamentos, como ella misma confesó.
"Desde diciembre de 2007 hasta el 2018 me han entrado a robar en 32 veces. Después de eso se calmaron de robarme y ahora, el 31 de diciembre de 2019, se llevaron todas mis plantas. Al domingo siguiente volvieron a entrar y ayer (el lunes) encontré roto el techo y el tremendo desastre acá adentro", detalló Rosita, entre el desorden que dejaron en su local.
Ayer esta sanantonina atendía a sus clientes con esa pena y frustración que solo ella puede sentir luego de ver cómo cada día los ladrones quedan libres para seguir cometiendo estos delitos que tienen a Rosita sin saber qué hacer.
"En dos ocasiones han pillado el tipo y lo dejan libre, porque es un delito menor, en lugar no habitado. Los pillan pero quedan libres. Ahora me robaron la mercadería del bazar que ni siquiera he hecho el cálculo de cuánto fue porque ni me quiero calentar la cabeza", dijo resignada frente a la delincuencia.
En esta ocasión, como detalló Díaz, le robaron productos de su bazar, porque además de comercializar flores, plantas y árboles, esta mujer también tiene diversos elementos como una caja vecina para que los sanantoninos realicen sus trámites bancarios.
"Encontré una frazada y una cerveza. El ladrón tiene que hasta haber dormido acá y más encima me dejó todo destruido y no tengo cómo reparar", se lamentó.
Rosita agradeció la ayuda brindada por sus vecinos de Bellavista y también por la Uncosan, quienes una y otra vez le han colaborado con premios y materiales para reparar los daños o realizar eventos a beneficio para pagar las deudas.
"Yo tengo deudas y todos los días trabajo para pagarlas y me da rabia e impotencia que me roben. Yo todos los días trabajo, pago arriendo, permisos, doy boletas y nadie hace nada con el comercio ambulante y por nosotros las personas honestas. Dígame qué saco con ir a hacer la denuncia", pregunta de manera retórica esta mujer, que ayer se quedaría hasta la noche reparando su local que ha sido víctima una y otra vez de robos.
Desde Carabineros explicaron que se encuentran investigando este robo que sufrió una vez más la afligida comerciante.
60 años tiene esta esforzada trabajadora sanantonina que ha sufrido con al delincuencia.