Aumenta venta de mascarillas de respiración en San Antonio
Personas que van de viaje al extranjero son quienes más han requerido este producto para protegerse del coronavirus que ya ha cobrado más de mil vidas en todo el mundo.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara alerta mundial por la expansión del coronavirus, y el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria el viernes por la misma razón, los sanantoninos han comenzado a buscar diversos métodos para protegerse de un posible contagio.
Uno de ellos es la adquisición de mascarillas de respiración, las que en algunos locales de la comuna, ya están prácticamente agotadas. Pero ojo, la ministra (s) de Salud Paula Daza comentó que por ahora, o incluso si llega algún caso, el uso de mascarillas no es la única forma de evitar el coronavirus, pues se pueden tomar otras medidas de precaución, tales como "el lavado de manos frecuente, manejar bien los cuadros respiratorios, toser con el codo y usar pañuelos desechables, entre otros".
Desde Pharma Puerto, ubicada en Barros Luco 2058, señalaron que la venta de mascarillas ha aumentado considerablemente en los últimos días, en especial en sanantoninos que van a salir de viaje. A tanto ha llegado su demanda que este producto estaba agotado en esta farmacia. "Llegarán el martes", dijeron.
Asimismo indicaron que la venta de alcohol gel también ha mostrado un incremento en estos días.
En el local "Vanni", ubicado en la esquina de Barros Luco con Carabineros de Chile, en Barrancas, las ventas de mascarillas también han aumentado considerablemente. En este local están agotadas.
En cuanto a los precios de este producto hay que considerar que varían dependiendo de su cantidad y que al ser un objeto sanitario "desechable" tiene una vida útil corta, por lo que se necesitan varias unidades por persona.
Con respecto a este tema la ministra (s) Daza recordó que "Cenabast ha hecho una compra importante no solo de mascarillas, sino de otros insumos para los profesionales de la salud y para la atención de los pacientes en caso de que tuviéramos situaciones de coronavirus en alguna región o llegáramos a tener un brote".
Daza confirmó además que, a pesar de la gran venta que se ha registrado, no hay "falta de mascarillas en nuestro país".
Por parte de las principales cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand aseguraron que efectivamente existe un "quiebre de stock al menos en Santiago" o que quedan "muy pocas unidades".
En la farmacia online farmazon.cl se realizó un análisis sobre el comportamiento de sus clientes el que arrojó que la venta de mascarillas incrementó en un 1000% desde que se decretó la alerta.
Puerto
Los trabajadores portuarios también han tomado precauciones y según lo explicado en su oportunidad por el dirigente Patricio Fredes "todas las naves recalan en puertos latinoamericanos o europeos,. Hay solo un servicio que viene directo desde Asia a Chile, pero antes pasa por el puerto de Lirquén, además lo que se nos dijo por parte de la Seremi de Salud es que el estado de incubación del virus era de dos a 10 días; entonces, las naves que vienen desde allá en viaje directo se demoran 28 días, incluso sobre 30 días, además no se transmite por la carga sino que de persona a persona".
Sala
El seremi de Salud, Francisco Álvarez y directivos del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, visitaron la sala de aislamiento dispuesta en este centro asistencial para atender a personas que, eventualmente puedan ser afectadas por el nuevo coronavirus en la región.
Las autoridades revisaron las instalaciones con el fin de constatar las medidas adoptadas ante una eventual contingencia, y si se ajustan al protocolo que ordena la alerta sanitaria, que entró en vigencia en todo el territorio nacional el 7 de febrero.
"Se busca determinar si se cuenta con un sistema adecuado de lavado de manos, de ventilación, que los equipos de salud cuenten con los elementos de protección personal, que los procedimientos y el plan de contingencia sean los adecuados y que tenga acceso restringido, como también, que cuenten con los insumos y el espacio necesario para el manejo de estos pacientes", detalló el seremi de salud Francisco Alvarez.
"Cenabast ha hecho una compra importante no solo de mascarillas".
Ministra (s) de Salud Paula Daza