Atentado a Metro generó gran operativo y dejó 4 detenidos
Turba de unos 20 sujetos irrumpió en la línea férrea, hicieron graffitis y escaparon. Uno de los implicados es irlandés.
Eran cerca de las 20.20 horas, la jornada laboral del jueves ya había terminado y la gente -como es habitual- volvía a sus hogares usando el servicio de Metro Valparaíso. Sin embargo, repentinamente el tren N° 11, en dirección Limache, comenzó a detenerse mientras se desplazaba por el borde costero de la ciudad puerto, a la altura de calle Simón Bolívar.
La emergencia tuvo como causa el ingreso de unas 20 personas hacia el sector de la línea férrea. El grupo de antisociales rayó los vagones del servicio 605, lo que ocasionó la detención de los vagones y que se diera aviso al 133 de Carabineros.
Los sujetos huyeron hacia la calle, generando un amplio operativo policial en el que participó el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno; su chofer, carabineros de servicio y un oficial de la PDI que a esa hora pasaba por el lugar vestido de civil. Hubo cuatro detenidos, uno de ellos extranjero.
Cerco policial
"Un grupo de 20 manifestantes se encontraban efectuando rayados en el sistema de Metro Valparaíso, manteniendo el transporte detenido. Rápidamente se traslada Carabineros al lugar con un intenso despliegue policial, logrando la detención de cuatro individuos luego de efectuar un cerco policial que se tuvo que hacer debido a que los delincuentes se habían dado a la fuga en distintas direcciones", señaló el capitán Paulo Cortés, subcomisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.
Uno de los detenidos fue aprehendido por el general Zenteno, quien descendió de su vehículo, detuvo un carro policial y persiguió a uno de los antisociales, mientras el conductor del oficial también lograba una detención, siendo apoyado por otros uniformados. Un inspector de la Brigada Antinarcóticos de la PDI también cooperó en el operativo que fue seguido a través de cámaras de seguridad.
"Él (general) estaba recorriendo y fiscalizando los servicios en la población y escucha este llamado radial y -al igual que todos los carabineros- concurre al procedimiento policial y logra una de las detenciones", dijo Cortés.
Irlandés viajaba hoy
Los detenidos son una mujer -de 24 años- identificada con las iniciales C.P.M.D. y tres hombres individualizados como J.O.B.C (19), P.I.Q.A. (23) y S.G.F. (24). De estos últimos, el mayor es un ciudadano irlandés -oriundo de Dublín- que ingresó al país como turista el 6 de febrero a través del aeropuerto de Santiago y que tenía pactado salir del territorio nacional hoy. Los dos restantes "son compañeros de delito en idénticos ilícitos anteriores", precisó Cortés.
En la formalización, a cargo de la fiscal Paulina Madariaga, se reveló que uno de los imputados que anteriormente había participado de atentados a Metro Valparaíso, mantenía 5 causas similares, todas terminadas en acuerdos reparatorios.