Las deudas en adultos mayores: la cuenta pendiente de la sociedad
Sin lugar a dudas como sociedad tenemos una deuda aún sin resolver con los adultos mayores. La tercera edad ha sido históricamente una de las más postergadas, lo que ha implicado que, dada esta desprotección, deban incurrir en la venta de sus bienes o en préstamos para poder sobrevivir, incluso muchas veces, más allá de sus propias posibilidades.
Para entender un poco el panorama del alto nivel de deuda en este segmento cada vez más relevante en nuestra sociedad, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, aseguró que básicamente esto se produce por las bajas pensiones que reciben los adultos mayores al momento de dejar de trabajar.
"El endeudamiento se produce, debido a que en general las jubilaciones son muy bajas, no más allá de $160 mil", comentó el experto, agregando que "además se enfrentan a gastos de contribuciones, las que no se bajan. Esto se suma al incremento de medicamentos con el costo que eso implica, sin decir el alto valor de la vida, lo que es imposible de sobrellevar", dijo Lecaros.
Sobre la receta para reducir considerablemente el déficit financiero de este segmento, Lecaros recomendó trabajar en políticas públicas de manera conjunta.
"La única manera de reducir el endeudamiento es que claramente ellos puedan seguir trabajando y ahí el desafío es la puesta en marcha de políticas públicas que puedan ayudarles", enfatizó Lecaros.
Para avanzar en soluciones a la problemática del endeudamiento, en el Congreso se está viendo un proyecto de ley que busca reducir la tasa aplicable a los créditos para adultos mayores, cuyo objetivo principal es aliviar justamente la presión financiera sobre los integrantes de la tercera edad.