Semáforos humanos: la gran novedad para dar inicio a un nuevo año escolar
Seis personas serán capacitadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) y según lo informado por la Dirección de Tránsito municipal, la otra semana comenzaría la marcha blanca.
La falta de semáforos y de señaléticas en algunos puntos de la comuna está causado más de un dolor de cabeza, tanto a automovilistas como a transeúntes. Pero se imagina qué pasará el primer día de clases cuando todos quieran llegar temprano a los establecimientos educacionales a dejar a sus hijos.
Con el objetivo de evitar accidentes y el colapso de las principales arterias de la ciudad, es que la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de San Antonio ha tomado algunas medidas como la demarcación de pasos peatonales y la reposición de algunas señaléticas.
Esto no será suficiente, por lo que se utilizarán "semáforos humanos", que se ubicarán en los puntos más conflictivos de la ciudad.
"Lamentablemente hoy no podemos reponer semáforos por la falta de recursos, y si los tuviéramos no lo podríamos hacer en el mediano plazo. Además cuando nosotros reponíamos semáforos al otro día estaban rotos o en el suelo", aseguró Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Tránsito municipal.
Según lo explicado por Muñoz y tras sostener una reunión con el alcalde Omar Vera, se acordó "mejorar todo lo que esté alrededor de las escuelas y donde haya requerimientos".
"Como por ejemplo, en Barros Luco con El Molo se pusieron signos Pare ya que no hay semáforos. Pero en algunos sectores no hemos podido ni siquiera poner señalética porque al otro día la sacan", recalcó la jefa de Tránsito.
Semáforos humanos
Seis personas se ubicarán en los tres sectores más "conflictivos" de San Antonio debido a la falta de semáforos y ellas harán la función de un semáforo con unas paletas reglamentarias.
"Se capacitará a seis personas para que puedan atender los puntos más conflictivos como lo es Barros Luco con El Molo, Barros Luco con Ignacio Carrera Pinto y Barros Luco con Curicó, obviamente cumpliendo las normas de seguridad para que puedan cumplir bien su trabajo. Ellos estarán de 7.30 a 9 horas, de 12.30 a 14 horas y de 15.30 a 17 horas. Estos son los horarios peak de los niños cuando salen del colegio", detalló Ernig Muñoz.
En cuanto a la capacitación que recibirán los "semáforos humanos", Isaac Díaz, ingeniero en Tránsito, encargado de la Unidad Técnica de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, contó que "la capacitación está a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) , organismo dependiente del Ministerio de Transporte".
Asimismo comentó que la Uoct es la encargada de los proyectos de semaforización, "con quienes, en paralelo ya tenemos postulados los fondos de emergencia a través de un programa de Mejoramiento Urbano".
"Este programa contiene reparaciones menores a los semáforos solo para ponerlos en marcha, pero hay un proyecto de normalización que se adjudicó San Antonio para toda la red de semáforos, el cual se ejecutaría a finales de 2020", agregó Díaz.
La marcha blanca de esta iniciativa municipal comenzaría la próxima semana.
Cuidado
Tanto Ernig Muñoz como Isaac Díaz hicieron un llamado a la comunidad, en especial a los automovilistas a tener "paciencia y a respetar a quienes estén cumpliendo la función del semáforo humano".
"La gente que estará a cargo de estas paletas reglamentarias es gente que, en el fondo, está ayudando a resguardar la seguridad de los demás. Entonces el llamado es a tener un poco de paciencia y respeto porque todos queremos llegar seguros y en el menor tiempo posible a nuestras casas. Hay que tener autocuidado, sobre todo en los accesos a los colegios", recalcó Díaz.
"El llamado es a tener un poco de paciencia y respeto porque todos queremos llegar seguros y en el menor tiempo posible a nuestras casas".
Isaac Díaz, ingeniero en Tránsito