Temen que influenza se combine con el coronavirus en invierno
Síntomas de ambos virus son indistinguibles. Llaman a vacunarse contra la influenza, campaña comienza en marzo.
Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encendió las alertas tras revelar que actualmente existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus en el país. Y además, detalló que estas personas están en cuarentena, usando mascarillas, y que sus casos están siendo monitoreados por los seremis de cada región.
"Lo que nos va a pasar es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos", advirtió el ministro Mañalich.
Región de valparaíso
Respecto a la posible presencia de coronavirus en la Región de Valparaíso, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que hasta el momento no hay casos que requieran seguimiento.
"Como Seremi de Salud hemos realizado una vigilancia constante de la situación del nuevo coronavirus. Estamos coordinados a nivel nacional y actualmente en nuestra región, no existe ningún caso que requiera realizar un seguimiento", dijo Alvarez.
Y agregó: "es importante destacar que estamos preparados, que estamos trabajando como Seremi de Salud coordinados con la red asistencial para enfrentar un eventual caso de este virus. También señalar que estamos trabajando en los puertos de entrada, realizando capacitaciones y tomando todas las medidas sanitarias para evitar un eventual caso del nuevo coronavirus".
Vacuna
En cuanto al virus de la influenza, desde la Seremi de Salud adelantaron que el proceso de vacunación comenzará el 16 de marzo. Y este año se espera vacunar a 796.280 personas de la región; dentro de los que se priorizarán los grupos de riesgo, que son mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personas mayores de 65 años y niños de 6 meses a 10 años.
Cabe recordar que la vacuna contra la influenza tuvo una alta demanda en el periodo invernal del año pasado, y se cuestionó la falta de stock en distintos centros asistenciales, en donde simplemente se agotó.
Si bien la vacuna tiene un alto estándar de inmunización respecto al virus respiratorio de la influenza, no previene el contagio del coronavirus.
"Solamente protege de los virus influenza, no protege para todas las especies del coronavirus", dijo Rodrigo Cruz, médico infectólogo del hospital Carlos van Buren.