Intérprete de jingle apenas ha cobrado 142 mil pesos
Maka Meléndez recibió pago de productora por realización y grabación de la cortina musical, pero por uso de obra en difusión de medios el monto es bajísimo.
El año pasado Macarena Meléndez Bermúdez renovó junto a la productora a cargo el jingle festivalero que aparece entre cada corte o promoción del evento. El 2011 con Chilevisión su voz también se había hecho conocida y ahora con canción nueva inició otra etapa con los nuevos licitantes. Hasta ahí todo bien. Los problemas surgen cuando en enero de este año la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) le adelantó que la recaudaución 2019 por las reproducciones del jingle equivale a 142.000 mil pesos, acorde a la declaración de Canal 13 y Chilevisión, monto muy inferior a una promoción en medios por un mes y medio y a lo cancelado por Chilevisión hace 9 años, cuando la suma fue de un millón de pesos.
-¿Presentaste tu caso a la SCD?
-Envié una carta al directorio de la SCD y a las dos semanas me pidieron disculpas. Pero para mí eso no es suficiente. Ellos pagan con desfase de un año y no sé que otro rubro tiene un pago tan a largo plazo. Finalmente me indicaron que en marzo podrían darme alguna respuesta.
Maka Meléndez, quien nunca ha sido invitada al Festival y mantenía esta situació en un bajo perfil, sostuvo que las circunstancias y la lucha femenista le dieron la fuerza para visibilizar lo que ella define como "abuso".
La intérprete adelantó que se está haciendo asesorar por abogados, no obstante resalta que nunca ha tenido problemas con su productora ni en otros ámbitos laborales, hasta ahora.
"Nunca mi afán fue polemizar, pero creo que ya no están los tiempos para aguantar más abusos. Yo los sufrí en mi ámbito personal y ya no quiero más abusos del patriarcado, por eso me vine a Viña a visibilizar mi problema", afirmó la artista de 35 años.