¿San Antonio está preparado para enfrentar un nuevo terremoto?
El concejal Esteban Hinojosa era el encargado de Emergencias del municipio al momento del sismo de 2010. Diez años después, el ingeniero en prevención de riesgo analizó si la comuna aprendió la lección y si está preparada para recibir otros sismo de esa magnitud.
El concejal Esteban Hinojosa recuerda cada detalle del terremoto y posterior tsunami que azotó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010. El edil jugó un rol importante durante ese desastre ya que en ese momento estaba a cargo de la oficina de Emergencias del municipio sanantonino.
Mañana se cumplen diez años de esta tragedia y la pregunta que surge de inmediato es si los sanantoninos estamos preparados para enfrentar un desastre de características similares al 27/F.
Hinojosa aseguró que en el ámbito municipal, la comuna de San Antonio es pionera en todo lo que tiene relación con la prevención de riesgos de desastres como terremotos o tsunamis.
"El comité comunal de Protección Civil funciona muy bien. Se ha trabajado con distintas juntas de vecinos, con adultos mayores, en el área de salud en la prevención en este tipo de eventos. Incluso hay distintos líderes vecinales que fueron capacitados por un curso que se llama Cert (Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias). Por tanto, en el ámbito municipal en materia de prevención hemos avanzado mucho", explicó el profesional.
Puntos críticos
A pesar del trabajo preventivo que se ha realizado en la comuna, y según lo comentado por el edil, en San Antonio aún existen tres puntos críticos, los cuales no han sido resueltos hasta ahora.
"Antes del incendio de la Municipalidad de San Antonio, la central de comunicaciones estaba en ese edificio, por lo tanto, estaba en una zona de vulnerabilidad ante riesgo de tsunami. Los funcionarios deberían evacuar ante una alerta de tsunami lo que significa quedar sin la central de operaciones operativa", detalló Hinojosa.
Luego añadió que "se presentó un proyecto al Gobierno Regional que consiste en una nueva central con equipos modernos que llegarán a los organismos que componen la red de protección civil en la comuna como lo son Carabineros, Bomberos, la Armada, el Ejército, la cárcel, el hospital, entre otros".
Pero uno de los puntos que causa preocupación en el ingeniero es el lugar dónde se instalarán estos equipos de emergencia, ya que según el concejal, "debe ser en una zona de seguridad porque esa es una infraestructura crítica que permite tener conexión con todos los organismos de emergencia de la ciudad y, la municipalidad no puede seguir teniendo estos equipos en zonas vulnerables".
Otro de los puntos críticos evaluados por Hinojosa dice relación con la ubicación de la bodega municipal. En este lugar se guardan todos los implementos de emergencia con que cuenta el municipio para ir en ayuda de la comunidad en caso de una catástrofe.
En la actualidad este recinto se encuentra emplazado en zona de riesgo, situación que debe ser corregida a opinión de Hinojosa.
"San Antonio sigue teniendo sus bodegas en zona de inundación directa. Por ejemplo, colchonetas y frazadas están en zona de inundación. Al haber un evento de tsunami puedo afirmar que será difícil sacar estos implementos a tiempo porque la preocupación primera es evacuar a la comunidad, por lo que se perderá todo el material del equipo de operaciones de la municipalidad y no tendríamos los equipos suficientes para atender a la población", recalcó Esteban Hinojosa.
Un tercer punto crítico a juicio del sanantonino, tiene relación con el albergue habilitado en caso de registrarse damnificados. "Hay normativas nacionales e internacionales que indican que los colegios no pueden ser usados como albergues y en San Antonio el principal albergue que tiene la ciudad es la escuela Villa Las Dunas, la cual está ubicada en una zona de mediana seguridad".
"Un albergue puede ser provisorio o puede ser permanente hasta que se haga la reconstrucción o hasta que las familias tengan la opción de tener un nuevo hogar y eso puede durar mucho. Si el terremoto es en abril con consecuencia de un tsunami, a esa fecha ese colegio debiese estar en funcionamiento por lo tanto, se vulnera el derecho de los niños ya que su escuela está ocupada para un fin que no es el de enseñar", aclaró el edil.
Construcciones
A juicio de Hinojosa, la comuna puerto debiese contar con una planificación territorial "que permita estar preparada para eventos como este tipo de desastres".
"Por ejemplo, hoy el plan regulador permite que los colegios, terminales de buses, servicios públicos y la propia municipalidad estén en zona de riesgo o vulnerable ante tsunami. Lo que debe planificar San Antonio en el futuro es la prohibición de infraestructura crítica en zonas de riesgo o quien acepte construir en esos lugares tiene que saber cuáles son los peligros asociados y asumir las responsabilidades", enfatizó el sanantonino.
-¿Nos falta planificación urbana?
- Sí. La mayoría de las escuelas municipales están en zonas de riesgo. La biblioteca municipal fue nuevamente construida en zona de riesgo al igual que el jardín infantil que fue quemado. Creo que en planificación urbana no estamos preparados, ya que se sigue construyendo en esos lugares.
Hinojosa añadió que "el nuevo proyecto del terminal de buses también está orientado en una zona de riesgo ante tsunami.
Eso significa que no hemos aprendido la lección".
Comunidad
Para Hinojosa, la planificación familiar también juega un rol importante al momento de enfrentar un desastre al igual que la prevención, "sobre todo considerando que el terremoto de 2010 nos pilló un "poco relajados".
"Es bueno que conversen en sus casas sobre cómo actuar ante un terremoto o tsunami. No se nos deben olvidar que los terremotos son cada tres o cinco años, no cada cien años, y que si nos relajamos, quiere decir que no estamos preparados. La comunidad debe estar consciente que vivimos en un país sísmico", enfatizó el concejal.
Alcalde
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el alcalde Omar Vera estuvo recorriendo las calles de la comuna para saber cómo San Antonio había enfrentando este sismo que dejó a 5 mil 608 personas damnificadas y 4 mil 176 viviendas dañadas, según un catastro realizado por personal municipal, días después de ocurrida la tragedia.
"Creo que estamos mejor preparados ya que el municipio ha trabajado, desde antes del terremoto de 2010 y después de este, en temas preventivos. También se han hecho simulacros que han permitido determinar y evaluar el grado de formación de nuestra comunidad ante las catástrofes", contó el jefe comunal.
De igual forma aseguró que es necesario seguir educándonos en materia preventiva "para tener muy claro cuáles son nuestras zonas de riesgo".
"También es bueno conversar con la familia para saber cómo me voy a conectar con ellos en caso de una emergencia. Creo que hemos avanzando, aunque esto nunca se termina ya que es un proceso permanente por eso el llamado es al autocuidado y al trabajo preventivo en todos los lugares donde nos encontremos", dijo Vera.
En cuanto a lo que aún se puede "mejorar", el alcalde indicó que se debe "equipar de mejor forma los puntos de seguridad. Esto significa tener sistema de iluminación autónomo. Tener abastecimiento de agua de emergencia y disposición de servicios higiénicos, que a lo menos, permitan atender nuestras necesidades básicas. En términos de salud, es necesario tener nuestro sistema de salud en mejores condiciones de autonomía".
"En el ámbito municipal en materia de prevención hemos avanzado mucho".
Esteban Hinojosa.