Aumento de perros abandonados preocupa a organizaciones animalistas
La situación de abandono aumentaría en temporada estival.
Preocupación ha causado el número de perros y gatos abandonados en las calles de la provincia.
Pese a que la Ley de Tenencia Responsable entró en vigencia en febrero de 2019 y que es la encargada de multar a quienes realicen abandono de sus mascotas, además de quienes reciban una denuncia por maltrato animal, las que pueden ir desde la 1 a las 30 UTM, el panorama no ha cambiado mucho.
Y es que el problema no se presentaría solo por la cantidad de perros callejeros, sino que también en el peligro que esto infunde en la población y peatones.
"Uno de los problemas con los perros abandonados es que no cuentan con vacunas antirrábicas por ejemplo; entonces es peligroso si atacan a una persona por la que se sienten amenazados. En Cartagena vemos mucho el tema de los perros abandonados, hay una gran población de adultos mayores, por lo que también eso es peligroso para ellos", expuso Mayling Acuña, presidenta de la Fundación Patitas Playeras de Cartagena.
La situación se vería reflejada y corroborada, principalmente, por lo expuesto en el estudio de la Universidad Andrés Bello titulado "Encuesta sobre actitudes hacia el medio ambiente", el cual realiza un análisis sobre la tenencia responsable de mascotas.
"En la Región de Valparaíso, un 76% de los encuestados opinó que los perros de vida libre (callejeros) son un problema, la mayoría de ellos (72%) debido a que representan un riesgo de mordeduras. Otros problemas asociados escogidos en la encuesta son la transmisión de enfermedades (48%) y que ensucian espacios públicos (41%)", expone el estudio.
El abandono
Los animales no son solo abandonados en la vía pública, sino que también se produce mucho la situación cuando las personas dejan sus hogares.
Tanto Acuña como Janice Bustamante, presidenta de la agrupación Justicia Animal de San Antonio, concuerdan en que el mayor abandono de mascotas se produce durante la temporada estival.
"Muchas veces pasa que las personas traen a sus animalitos durante las vacaciones, pero cuando se van no se llevan a la mascota con ellos, sino que la dejan abandonada o los dejan como perros guardianes. Eso también es una forma de violencia con los animales", explicó Bustamante.
Mayling Acuña asegura que la asociación cartagenina ha interpuesto dos denuncias de maltrato animal en el sector.
"Uno de los casos se dio porque el dueño de la casa era de Santiago, entonces los perros cuidaban la vivienda y él le pagaba a alguien para que los fuera a ver, dar comida y cuidados, pero eso nunca ocurrió y fue así como después los perros comenzaron a comerse entre ellos por el hambre que tenían. Los vecinos hicieron ver esta situación y el dueño se contactó y nos explicó que eso era lo que había pasado", dijo la cartagenina.
Indicó también que se dan casos en que la gente extravía a su perrito en el verano, lo buscan un tiempo y después no lo siguen haciendo, entonces ahí es otro perro callejero que queda en la zona.
Ley Cholito
Pese a su implementación y los operativos que los municipios realizan para controlar la población de animales callejeros, las entrevistadas aseguran que la ciudadanía aún no toma conciencia necesaria para que esta funcione de mejor manera.
"El tema de la esterilización es muy bueno para que la población de abandonados no siga creciendo, pero hay que ir también por el tema de la labor de las agrupaciones animalistas, porque la gente responsable es la que siempre va a llevar a sus perros a esterilizarse o les pondrán el chip, la gente que abandona nunca lo hará. Al final las agrupaciones cumplimos un importante rol en esto", indicó Acuña.
Janice Bustamante asegura que frente a esta situación la esterilización masiva es una de las mejores ideas para evitar que la población callejera continúe creciendo.
"Se sabe que al salir la ley la obligación de la personas era a inscribir a su mascota y chipearla, pero sabíamos que podía ocurrir que la gente comenzara a deshacerse de sus animales. Tengo la fe en que esto se regulará, pero también se necesita más fiscalización en cuanto al cumplimiento de la ley y los casos de maltrato", puntualizó la presidenta de Justicia Animal.