Trabajadores locales de la salud en alerta por el brote de coronavirus
Se convocará a una asamblea en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio para -entre otros temas- proponer medidas ante eventuales casos en la provincia.
Entre el viernes y el sábado corrieron los rumores de forma simultánea. Dos pacientes, uno en Santiago y otro en Valparaíso, estaban en observación por sospecha de coronavirus.
En esta última ciudad se trató de un hombre de 71 años de nacionalidad chilena que viajó recientemente desde Italia y que presentó síntomas respiratorios, por lo que se aplicó el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud que terminó por descartar un contagio y confirmar que correspondía a un resfriado común.
Ambos son dos de los últimos casos investigados y que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias y trabajadores de la salud en la región.
A nivel local, esta semana se convocará a una asamblea en el hospital Claudio Vicuña (HCV) de San Antonio para -entre otros temas- proponer medidas ante eventuales casos en la provincia.
Patricio Velásquez, presidente de la Multigremial de trabajadores del HCV indicó que "en el hospital de San Antonio lo que se ha hecho es capacitar a la gente en las medidas de protección. Esperamos contar con algún espacio de aislamiento para estos casos, con el que aún no contamos".
"Lo ideal es que estemos preparados. Si el ministro de Salud (Jaime Mañalich) dice que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del planeta, esperamos que después no estemos lamentando casos de contagios masivos tanto en el país como en la provincia y la comuna de San Antonio", agregó.
Añadió que "vamos a llamar a asamblea la próxima semana para tocar este tema y los que tienen que ver con el estallido social y las actividades que vamos a llevar a cabo".
"Hemos estado pensando en qué podríamos hacer para aislar a estos pacientes, hemos pensando en proponer un hospital de campaña. Ese es uno de los planteamientos que vamos a realizar porque es algo que tenemos que trabajar en conjunto a nivel de hospital, municipal y de las autoridades de salud", resaltó.
"Todos tenemos que ser partícipes, ojalá que no pase nada grave, pero lo ideal es estar preparados, porque no somos China que pudo montar un hospital especial en diez días para aislar a los pacientes contagiados", finalizó.
A las 14 horas del jueves pasado se realizó un simulacro en el hospital Claudio Vicuña para observar los tiempos de reacción y acciones que se desarrollarían en el centro asistencial al estar frente a un caso de Covit-19, más conocido como coronavirus.
Trabajo
En la oportunidad, el jefe del Servicio de Urgencia, Omar Pujol, detalló que este ejercicio se realizó porque "el virus ya está en Latinoamérica, con un primer caso en Brasil, por eso no estamos ajenos a que se dé un caso en Chile".
Respecto de la evaluación del simulacro, el facultativo expresó que "el balance es bastante bueno, pusimos a prueba nuestros protocolos. Como todo ejercicio, se buscó detectar algunas deficiencias".
En la simulación de estar frente a un contagiado de coronavirus participó personal de todo el hospital y se establecieron los parámetros a seguir si fuera un caso real.
Coronavirus
El brote del coronavirus tiene a las autoridades sanitarias alrededor del mundo en alerta por el aumento de casos que se han detectado en los últimos días.
Se conoció por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, que tiene alrededor de 11 millones de habitantes. Por el momento, se encontró una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescados y mariscos en un mercado donde se consumen distintos tipos de animales.