Encapuchados atacan con armas la fiscalía y el cuartel de la PDI
Los cuatro sujetos que fueron detenidos por el hecho serán formalizados hoy en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
La gravedad de los hechos movilizó a las autoridades regionales hasta la comuna de San Antonio. Y cómo no. Si los ataques que sufrieron ayer el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) y el edificio del Ministerio Público de San Antonio fueron catalogados como los más grave que se han registrado en la zona desde que comenzaron las manifestaciones tras el 18 de octubre.
De acuerdo a la versión policial, cerca de las 5 de la madrugada de ayer, cuatro sujetos encapuchados, a bordo de un Toyota Yaris, atacaron los inmuebles de la PDI y la fiscalía con un arma de aire comprimido. La violencia de los disparos provocó el rompimiento de un ventanal en las oficinas ocupadas por los fiscales, mientras que en la prefectura de la policía civil, los vidrios resistieron los proyectiles.
Richard Gajardo, jefe regional de la PDI, entregó detalles sobre esta doble agresión que sufrieron en el cuartel de calle 21 de Mayo.
"En horas de la madruga, el cuartel de la PDI de San Antonio fue víctima, en dos oportunidades, del ataque de cuatro personas que se movilizaban en un vehículo. Para el ataque utilizaron una pistola a gas comprimido y también nos impactaron con resorteras (hondas) lanzando proyectiles metálicos", dio a conocer.
Al momento de registrarse los disparos, se encontraban efectivos de la PDI en el recinto, quienes de inmediato dieron aviso a los demás funcionarios para dar con el paradero de los antisociales.
"Las diligencias nos permitieron salir en la búsqueda de las personas. Permitiéndonos controlar el vehículos y posteriormente realizar la detención de las personas, a quienes encontramos con los elementos que los vinculan con este ataque", afirmó Gajardo.
Los imputados, identificados con las iniciales C.A.B.C. (29), J.E.H.U. (28), J.J.S.R. (35) y P.A.A.R., (25), fueron atrapados en el centro de San Antonio. Hasta ahora se desconoce el móvil del hecho.
Tras el atentado, el cual fue catalogó como "el más connotado de los que tenemos registros" tras el 18 de octubre, el mismo Gajardo advirtió que "nosotros como institución estamos preparados, al amparo de la ley, para responder a cualquier ataque que se haga contra nuestro personal y nuestras instalaciones".
Circuito del ataque
La fiscal jefe del Ministerio Público de Valparaíso, Claudia Perivancich, también llegó hasta San Antonio para referirse al ataque que sufrieron las oficinas de la zona, ubicadas en calle Blanco Encalada.
"Con los antecedentes que tenemos, ambos eventos están involucrados. Según lo que hemos logrado establecer, de manera preliminar, hay un recorrido de este vehículo que pasa primero por el cuartel de la PDI, luego por la fiscalía y reitera ese recorrido por ambos edificios", describió.
Los daños ocasionados a la fiscalía de San Antonio afectaron al primer piso del recinto con la rotura de un ventanal debido al impacto de los proyectiles metálicos de la pistola de aire comprimido.
"Causaron daños del orden de 2 millones pesos. Y nos parece que lo más importante, en este contexto que estamos viviendo, de muchos hechos de estas características, es que nadie está ajeno a esto y efectivamente también hemos sido destinatarios de ellos", indicó Perivancich, quien destacó "la prontitud y la celeridad con que, bajo las instrucciones de la fiscalía y en perfecta condiciones con la PDI, hemos obtenido la detención de los cuatros sujetos".
Desde el estallido social, según detalló la fiscal jefe de Valparaíso, a las oficinas del Ministerio Público "han ingresado (personas) realizando ataques con daños importantes, pero uno de estas características no habíamos tenido registro".
Hoy, durante la mañana, los cuatro implicados serán formalizados en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
"Como institución estamos preparados, al amparo de la ley, para responder a cualquier ataque que se haga contra nuestro personal y nuestras instalaciones",
Richard Gajardo, jefe regional PDI.