Caritas de sueño y muchos bostezos: lo más visto en el primer día de clases
Algunos estudiantes llegaron con una sonrisa de oreja a oreja, mientras otros solo se resignaron a la idea de tener que volver al colegio.
Dicen por ahí que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Eso lo saben muy bien los más de 34 mil estudiantes de la provincia que ayer dieron inicio a un nuevo año académico.
Caritas de sueño y un sinfín de bostezos marcaron la jornada ayer, y aunque la mayoría de los consultados reconoció que no le gusta levantarse temprano, de igual forma aseguraron que les encanta ir al colegio.
Uno de ellos es Ricardo Escárate Castañeda. Este alumno de primero básico del colegio Fernández León estaba muy contento de ingresar al colegio, pero sobre todo porque le encanta jugar a la pelota en el patio junto a sus compañeros.
"Quería volver al colegio porque me gusta jugar fútbol en el patio y también quería volver para estar con mis compañeros", dice este estudiante de 6 años, mientras intentaba colocarse su cotona ante la mirada atenta de su mamá, Karen Castañeda.
Olivia Blanco tiene 7 años y este año ingresó a segundo básico. Para ella era muy importante regresar a la escuela, principalmente porque "ya estaba aburrida en las vacaciones y porque extrañaba mucho a la miss y a mis compañeras".
En tanto, Facundo Riquelme Flores, también alumno de segundo año básico, aún no estaba muy convencido de retomar las clases este 2020. Él hubiera preferido seguir de vacaciones.
"No tenía muchas ganas de volver porque me gusta estar de vacaciones, pero también me gusta jugar con mis compañeros en los recreos", contó, no muy convencido, el estudiante del colegio Fernández León.
Colaciones
Para que los estudiantes puedan iniciar el día con la energía necesaria, los expertos recomiendan enviar colaciones que "representen un aporte nutricional adecuado para el niño y la niña".
Según la nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián, María José Mardones, esta información cobra mucha relevancia "sobre todo si se toman en cuenta cifras como las entregadas por la Radiografía de la Obesidad Infantil en Chile. En este informe se concluyó que en todos los ciclos vitales (infantes, escolares y adolescentes) aumentó la obesidad".
A juicio de la profesional, un ejemplo para las colaciones semanales puede ser: lunes, 1/4 taza de frutos secos (nueces, almendras, maní) con un yoghurt descremado más dos cucharadas de avena.
El martes puede enviarla a su hijo una fruta de la estación (1/2 unidad) más un yoghurt descremado, mientras que el miércoles puede ser un medio sándwich de pan de molde integral con jamón de pavo y tomate o palta más agua.
En tanto, el jueves la colación puede consistir en una barrita de cereal y una caja de leche natural. Para el viernes se recomienda un huevo duro más palitos de zanahoria y apio y agua.
"Debemos hacer partícipes a nuestros niños en la elección de sus colaciones, orientándolos y explicándoles por qué elegimos un producto por sobre otro. De esta manera los haremos conscientes de lo que comen y a futuro podrán tomar sus propias decisiones más saludables", recalcó la nutricionista.
Agregó que "se recomienda que la colación aporte entre un 5 y un 10 por ciento del requerimiento calórico total diario. Idealmente debe ser baja en grasas totales por porción, baja en sodio e idealmente productos sin azúcar añadida. Sí deben tener alto contenido de sustancias protectoras para la salud como lo son las proteínas de alto valor biológico (huevo), fibra (frutas, verduras, avena, pan de centeno, pan integral), ácidos grasos poliinsaturados (almendras, nueces, palta), calcio y vitamina D (leche, yoghurt, queso)".
Tranquilo
A diferencia a otras ciudades del país donde se registraron algunos incidentes protagonizados por estudiantes secundarios, en San Antonio no ocurrieron problemas.
"Hubo un ingreso normal en toda la provincia de San Antonio y esperamos que siga así. De igual forma reiteramos el llamado a las familias para que envíen a sus hijos al colegio ya que es muy importante, porque en clases es la única forma en que los niños se educan", afirmó Soledad González, jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de San Antonio.
Desde el Departamento de Educación Municipal (Daem) de San Antonio, se informó que tampoco se reportaron incidentes en los establecimientos municipales ubicados a lo largo de la comuna puerto.