Estudio reveló que el 73% de las mujeres es el sostén económico de su hogar
Trabajar, emprender, encargarse de las labores de la casa, costear los gastos de sus hijos y hacerse cargo de su familia son parte de la realidad femenina en el país.
El sondeo "Radiografía de la mujer", realizado por el estudio de abogados Grupo Defensa y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, reveló que el 73% de las mujeres es el sostén económico del hogar.
La investigación también arrojó que el 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular (48%), mientras que un 34% reconoce que es derechamente mala.
La mayoría de las mujeres que son sostenedoras de hogar se encuentran en los tramos más bajos de los ingresos económicos. El 24% recibe menos de $562.000. En ese sentido, el 69% de las mujeres reconoce tener deudas que no alcanzan a cubrir con su sueldo. El principal motivo para estar en esta situación tiene que ver con el pago de los gastos mensuales (39%), en segundo lugar, por costos en salud (22%) y, en tercer lugar, por gastos en educación (19%).
"Hacerse cargo de solventar los requerimientos de su hogar resulta cada vez más complejo para las mujeres, especialmente cuando se hacen cargo solas de sus familias y deben ingeniárselas para mantenerse mes a mes, haciendo uso de métodos de pago que no son convenientes para el bolsillo por los altos intereses que conlleva", afirmó Ricardo Ibáñez, socio de Grupo Defensa.