Autoridades coordinan medidas preventivas por el coronavirus para el puerto de San Antonio
Acciones apuntan a resguardar la salud de los trabajadores del terminal portuario ante la temida enfermedad.
Autoridades de diversas reparticiones públicas realizaron una reunión de coordinación para actualizar el protocolo de acción ante la eventual presencia de un caso del nuevo coronavirus en el puerto de San Antonio.
En la cita, en la que estuvieron presentes la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde; el seremi de Salud, Francisco Álvarez y autoridades marítimas y portuarias, tuvo como objetivo asegurar la salud de las funcionarias y funcionarios que trabajan en este punto de entrada al país, fijando nuevas medidas sanitarias que buscan evitar la propagación de este virus en la región.
Desviarán buques
Las autoridades determinaron que ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus y que llegue al interior de una embarcación, esta será derivada al puerto de Valparaíso, donde personal del hospital Carlos van Buren, centro asistencial de referencia, se hará cargo de la atención médica del eventual caso.
La gobernadora Gabriela Alcalde señaló que "hoy nos podemos quedar muy tranquilos de que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y la Seremi de Salud, junto con todas las autoridades portuarias y de los distintos centros de salud, saben qué hacer en caso de presentarse el coronavirus, que esperamos que no sea así y, de ser así, actuemos lo antes posible".
Positivo balance
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que "hacemos un balance positivo de la reunión de coordinación junto a la gobernación marítima del puerto y también de la gobernación de San Antonio, con el objetivo de ver el protocolo que se va a aplicar ante un caso sospechoso de alguna embarcación extranjera y que llegase al puerto de San Antonio, donde previamente nosotros podemos verificar el estado de salud de las personas, tanto por el manifiesto, que es un certificado que hace el capitán del barco, como también a través de la revisión de la declaración jurada, lo que nos permite saber hasta 48 horas antes si viene un caso sospechoso o no".
El comandante Cristian Peña, capitán de Puerto de San Antonio, agregó que "la coordinación ha sido adecuada con la Seremi de Salud, donde hemos controlado todas las naves que vienen de los países con brotes activos y las declaraciones marítimas de sanidad han sido negativas, por lo tanto, el control por parte de la autoridad sanitaria y nuestra parte ha sido el adecuado".
Felipe Berríos, jefe de Coordinación Naviera de la Empresa Portuaria de San Antonio, manifestó que "estamos coordinados con el resto de los servicios públicos, con las autoridades políticas de la provincia para tomar todas las medidas necesarias en caso de que llegue un buque a nuestro puerto con un pasajero o tripulante con síntomas de coronavirus. Creo que es importante esta reunión de coordinación para que la población esté tranquila y los trabajadores del puerto de San Antonio estén tranquilos y podamos adoptar los protocolos correspondientes".
Monitores
Mauricio Araneda, delegado Provincial del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, añadió que "durante los próximos días, además, vamos a fortalecer los lazos de cooperación para formar monitores con el fin de adoptar las medidas de precaución y prevención pertinentes para evitar el contagio del coronavirus".
"Hemos controlado todas las naves que vienen de los países con brotes activos y las declaraciones marítimas de sanidad han sido negativas",
Cristian Peña,, capitán de Puerto de San Antonio