Descartan caso de coronavirus en El Quisco y también en cruceros que llegarán al puerto
También la Autoridad Sanitaria desvirtuó versión sobre supuesto crucerista contagiado. Es importante aclarar que en la embarcación que llega mañana (hoy) al puerto de San Antonio no viene ningún caso sospechoso de coronavirus covid-19",
En la tarde de ayer, la Municipalidad de El Quisco informó que las autoridades de salud descartaron que una paciente que había sido atendida en el Cesfam local como sospechosa de estar contagiada con coronavirus presentara la enfermedad.
La mujer había sido considerada sospechosa tras llegar de Europa y concurrir al consultorio local para ser atendida por experimentar algunos síntomas similares a los del covid-19.
Natalia Carrasco, alcaldesa de El Quisco, explicó a Diario El Líder que "llegó una persona con síntomas similares y ella afirmó que había estado en las últimas semanas en Suecia y que pasó por una escala en Brasil de regreso a Chile. Con eso se activaron inmediatamente los protocolos en el Cesfam y se comunicó a la Seremi de Salud para que a la persona le realizaran los exámenes correspondientes, lo que fue descartado esta tarde (de ayer), afortunadamente".
La jefa comunal llamó a la población a estar alerta y a asumir las medidas preventivas que ha difundido el Ministerio de Salud. "Debido a que hemos tenido más casos en el país, de cierta manera hay que anticiparse a otros (escenarios) y por eso hemos llamado a la gente de la comuna a no asistir a lugares masivos donde hayan grandes aglomeraciones de público, así como también a lavarse constantemente las manos, a evitar los saludos de beso y algún otro tipo de contacto".
Natalia Carrasco detalló que hay personas que han solicitado que se les vacune contra el coronavirus, pues algunas de ellas confundieron esto con la campaña de inoculación de la influenza, que partirá la próxima semana en los Cesfam y centros de salud de todo el país. Recalcó que no existe una vacuna contra el covid-19
Llegada de crucero
En la tarde de ayer y después que una federación de trabajadores de DP World San Antonio expresara su decisión de no atender a los dos cruceros que arribarán este fin de semana a dicho terminal debido a un supuesto caso de un pasajero contagiado con coronavirus que "vendría" en uno de esos buques, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, descartó tajantemente aquella situación.
El tema surgió luego que la federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados de San Antonio (Estraporfed), que representa a sindicatos de DPWorld, señalara que "tenemos información que vendría un pasajero con sospecha o confirmado con el covid-19 y llegó el momento de tomar acciones acordes a la emergencia".
Esta información, que se difundió masivamente en las redes sociales, generó alarma en San Antonio y no faltó quien pidió que no dejaran atracar al crucero.
Sin embargo, el seremi de Salud, Francisco Alvarez, dijo a El Líder que ese caso de supuesto pasajero contagiado no existe, por lo que quedó descartado totalmente.
"Es importante aclarar que en la embarcación que llega mañana (hoy) al puerto de San Antonio no viene ningún caso sospechoso de coronavirus covid-19. Hemos chequeado esta información previamente y confirmado a través de la inspección realizada en el puerto chileno anterior por la Autoridad Sanitaria local. Además, a todas las embarcaciones extranjeras que lleguen a este importante punto de entrada, independiente del puerto que vengan, les haremos el control sanitario correspondiente como Seremi de Salud con el objetivo de continuar asegurando la salud de las personas", declaró Álvarez.
Francisco Álvarez,, seremi de Salud.