Ciclista recorre el continente luchando por los animales
Con su consigna para unificar los derechos, principalmente de los perros callejeros, Álvaro Pérez ha visitado 22 países de América para presentar su proyecto.
La vocación, espíritu de servicio y ansias de igualdad de Álvaro Pérez Ramírez (59) lo hicieron sentir la necesidad de buscar nuevos rumbos hace 12 años, cuando tenía 47 años.
El norteamericano, nacionalizado en Colombia es médico veterinario de profesión y se ha dedicado todo este tiempo a recorrer distintas ciudades de los países de Latinoamérica, en bicicleta, con el fin de mostrarle a los representantes de esos lugares un plan acerca de los derechos de los animales.
Por estos días, Pérez se encuentra en tierra chilena, específicamente en la provincia de San Antonio. Es su primera vez en nuestro país y su estadía se ha prolongado por 28 días.
"Con mi paso por Chile completo mi recorrido por el continente, este era el último país que me quedaba, mi próximo destino será poder recorrer Europa con mi bicicleta y así poder seguir cumpliendo con mi labor", detalló Álvaro Pérez.
-¿Cuál es el mensaje que busca entregar en todo esto?
-Es principalmente entregar un mensaje y así los representantes de los pueblos y ciudades pueden convertirlo en una ordenanza en busca de cumplir los derechos de los animales y así acabar con el maltrato hacia ellos, sobre todo con los callejeros que no tienen la culpa de haber sido abandonados o que sus madres lo fueran y ellos nacieran en la calle. Si lo ponemos en palabras más sencillas, busco que se unifiquen los derechos de ellos a nivel de América Latina.
-¿Piensa que eso se puede cumplir?
-Por supuesto, yo tengo claro que eso no puede ocurrir de la noche a la mañana. Será un cambio paulatino. En Holanda se pudo y es posible conseguirlo en todos lados si toman las medidas necesarias.
-¿Qué le pareció Chile en su visita?
-He estado en pocas ciudades, cuando llegué por Mendoza estuve en Santiago y me pude reunir con algunos alcaldes de comunas de allí, aquí en El Quisco me recibieron muy bien y se interesaron mucho por el proyecto, incluso pude hablar con la veterinaria del lugar, espero pueda concretarse esto.
La aventura
La idea de Pérez surgió hace algunos años solo por una pregunta que se hizo, el veterinario sabía de protectoras de animales en Colombia, Ecuador y otros países.
Fue así como se cuestionó si los perros eran iguales en todos los países, por qué tenían derechos distintos dependiendo del lugar donde estaban.
"Con esta pregunta que me hice y con la ayuda de algunas ONG se creó esta ordenanza que distribuyo a medida que viajo para que se pueda concretar", agregó Pérez.
Durante estos 12 años el norteamericano ha recorrido 22 países en bicicleta a excepción de Panamá y Colombia que tuvieron que ser recorridos en barco.
-¿Tiene familia a la que extraña?
-Uno extraña harto en estos casos, tengo mi novia en Estados Unidos y mis padres ya fallecieron, pero yo sabía que tenía que hacer esto. No puedo pasar por el planeta como un zombie, sin hacer ningún bien.
-¿Nunca tuvo hijos?
-Yo tengo hijos en todos los países donde voy, pero ellos tienen cuatro patitas, entonces no me reclaman. Al final de todo, ellos solo buscan amor y cariño, porque como todos nosotros tienen derechos.
-¿Siente que ha cumplido con su labor todo este tiempo?
-En todos estos años he vivido cosas lindas y otras que no son tan lindas. Diría que un 95% ha sido lindo y el resto no tanto, pero siempre se puede sacar algo bueno de eso. Siento que he hecho mucho, que he conseguido mucho, me voy a morir haciendo esto que es lo que me llena, si todo se cumple voy a morir feliz. Si me muero antes, algún avance habrá.
Al terminar su paso por la provincia de San Antonio, el norteamericano se dirigirá a la zona norte de Casablanca, con la idea de emprender su ruta hacia Europa.
"Siento que he hecho mucho, que he conseguido mucho, me voy a morir haciendo esto",
Álvaro Pérez Ramírez,, viajero que lucha por los derechos animales.
Récord guinness
El veterinario Álvaro Pérez Ramírez (59), gracias a su labor luchando por el cumplimiento de los derechos de los animales en América Latina, consiguió batir dos récord mundiales por la lucha de los animales. Estos se deben a los largos recorridos que ha realizado con su bicicleta hablando sobre su proyecto. Dichas instancias habrían alcanzado las 25 y 24 horas continuas y ambas fueron en Perú. "Todo esto fue gracias a los animales, no buscaba ganarlo, pero ocurrió y más gente puede saber de esta labor", dijo Pérez.
22 países ha recorrido Álvaro Pérez Ramírez, siendo Chile la última parada de América Latina.