Implementan medidas para prevenir el covid-19 en la provincia de San Antonio
Desde la Gobernación Provincial destacaron la cancelación de las recaladas de los cruceros y enfatizaron que la suspensión de clases es para que los niños estén en casa.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó que los casos de coronavirus se duplicaron en el país. Entre la noche del domingo y la mañana de ayer se pasó de 75 a 155 pacientes con contagio comprobado. Por lo anterior, declaró que Chile entró en Fase-4, es decir, la propagación generalizada del covid-19.
"De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla, es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", dijo el mandatario.
"Hemos decidido cerrar todas las fronteras, terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo", precisó.
Poco antes que el Presidente informara lo anterior, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, detalló las medidas preventivas que se aplicarán en la zona.
Clases
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para prevenir de manera eficiente y efectiva la expansión del coronavirus, que ya sabemos que es una realidad a nivel mundial y nacional, por eso se determinó la suspensión de clases. Entendemos que es una medida que nos va a ayudar a prevenir, sobre todo a las personas más vulnerables, que son los adultos mayores", señaló.
"Los jóvenes, estudiantes, los niños son el principal transmisor. Sabemos que no están corriendo un riesgo vital, pero es importante entender que es una medida preventiva. No están de vacaciones. El Ministerio de Salud está haciendo los esfuerzos para que sigan los aprendizajes a través de los libros escolares, vía online, pero lo más importante es que no salgan de sus casas", recalcó.
Servicios PÚBLICOS
En cuanto a los servicios públicos, al igual que en las municipalidades, en la gobernación también se va a restringir la atención y se contará con alcohol gel para los funcionarios.
"Hemos tomado la medida de atender la menor cantidad de público posible, solo aquello que es realmente urgente como las citas de extranjería, se mantendrán. Todo lo demás quedará pendiente por dos semanas. Sin embargo, vamos a tener correos electrónicos y teléfonos para que todo siga funcionando con el menor contacto posible", dijo.
Adultos mayores.
La gobernadora Gabriela Alcalde indicó que la postulación para los fondos del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) se paralizará hasta nuevo aviso.
Pidió que las personas dentro de este grupo etario estén en sus casas "a lo menos 15 días, ojalá 30 días", y "que los hijos adultos apoyemos a nuestros adultos mayores para atenderlos y que no tengan que salir. Estamos en el minuto clave, preciso para controlar la expansión del coronavirus".
Vacunación
La jefa provincial llamó a la calma en el caso de la vacunación contra la influenza. "Tenemos el compromiso de las municipalidades (para la campaña de inmunización). Nuestro público objetivo es el adulto mayor. Hay que entender que es hasta mayo y que hay 80 mil dosis para la provincia de San Antonio", expuso.
Hasta el momento de las declaraciones de la gobernadora a la prensa, "no había casos confirmados ni en la provincia, ni en la región". Sin embargo, en la tarde se comprobó el primer caso en Viña del Mar.
Cruceros
Sobre la atención de cruceros, detalló que "hace más de un mes estábamos trabajando en los protocolos para atender los barcos que vienen desde el extranjero" y que la prohibición para recalar en las costas chilenas "nos da más tranquilidad, especialmente a los trabajadores portuarios".