Locura en supermercados y consultorios
La gente se agolpó en los locales comerciales para abastecerse, mientras cientos de personas concurrieron a los consultorios por la vacuna contra la influenza.
Ayer no había alcohol gel en las góndolas del supermercado Lider de Barrancas. Lo que sí había era mucha gente llenando carros hasta el tope para abastecerse de productos y también largas filas para pagar en las cajas. Eran apenas las 10 de la mañana y ese panorama se vivía. En ese mismo momento, miles de personas esperaban para ser vacunadas contra la influenza en los consultorios de la provincia de San Antonio. Hubo aglomeraciones en los Cesfam de Santo Domingo, San Antonio y El Quisco.
"Estoy calculando abastecimiento como para dos meses, fui al pasillo de las legumbres, que es lo que más se puede consumir, pero no había nada", dijo Macarena Aguilera, quien ayer viajó desde El Tabo para comprar en el supermercado Lider de Barrancas.
"Hay que estar preparados", resaltó Jorge Ponce, quien desde Cartagena llegó temprano al Lider para llenar un carro con mercadería. Muy cerca de ese mismo supermercado, en la ferretería Metalmar, los clientes concurrían masivamente para comprar alcohol gel, ya que en varios otros puntos ya estaba agotado.
Vacunacion
En el anexo del consultorio de Llolleo, ubicado en la calle Arzobispo Casanova, hubo aglomeraciones de personas que concurrieron a vacunarse en el primer día de la campaña contra la influenza. Muchas de ellas eran adultos mayores. La situación se repitió en los recintos de salud de Santo Domingo y El Quisco, donde las filas se extendieron por varios metros.
"Vine por la vacuna de la influenza y alcancé a tomar un número", afirmó un anciano de 83 años que ayer aguardaba por su turno en el anexo del consultorio de Llolleo en calle Arzobispo Casanova, recinto donde una médico cirujano se había apostado en la vereda para entregar los números de atención y responder las preguntas de los usuarios.
La masiva presencia de pacientes en los consultorios provocó cierta preocupación en las mismas personas que allí estaban, ya que muchos creen que eso aumenta la posibilidad de contagiarse con alguna enfermedad respiratoria.
"La atención es buena y vemos que los funcionarios hacen lo que pueden para que la vacunación avance", sostuvo la vecina de la población Viuda 9, Margarita Salazar, quien también concurrió a vacunarse a Llolleo. "Estoy preocupada ... Imagínese que falten los alimentos, de qué se vive después, ojalá no pase nada más y que el virus (coronavirus) se corte", añadió esta mujer de 61 años que trabaja en labores de aseo y que confesó no tener los recursos para ir al supermercado a abastecerse.
Muchos de los adultos mayores entrevistados por Diario El Líder insistieron en que tienen temor de que al concurrir a vacunarse a un Cesfam puedan contagiarse con coronavirus. También les preocupa un posible desabastecimiento de productos en los supermercados. Es el caso de Anita Núñez, de 78 años. "El 20 (de marzo) me pagan y ahí voy a ir a abastecerme si es que queda algo porque los supermercados están quedando pelados", aseveró esta sanantonina que ayer fue vacunada contra la influenza en el anexo del Cesfam calle Arzobispo Casanova.
"Estoy calculando abastecimiento como para dos meses, fui al pasillo de las legumbres, que es lo que más se puede consumir pero no había nada",
Macarena Aguilera.
Municipios suspenden atención presencial
Ayer los municipios de San Antonio, Santo Domingo, El Tabo y Cartagena confirmaron la suspensión de la atención de público en forma presencial para evitar los riesgos de contagio del coronavirus. La medida incluye también muchas de las actividades y talleres que organizan las municipalidades. "Dentro de esta medida se ha dispuesto generar trabajos a través del sistema online para evitar el contagio de este virus. De igual manera se ha dispuesto que se queden en su casa los funcionarios que están resfriados, los que están dentro del grupo de mayor riesgo como los adultos mayores y las funcionarias embarazadas. Los funcionarios que permanecerán haciendo alguna labor, lo harán en turnos éticos con las medidas preventivas correspondientes como lo es con lavado de manos, uso de alcohol gel, mascarillas, con el objetivo de mitigar los riesgos de este contagio", detalló el alcalde de San Antonio, Omar Vera. En el municipio de El Quisco la suspensión de atención presencial de público era analizada hasta el cierre de la presente edición, mientras que en Algarrobo el alcalde José Luis Yáñez descartó tomar aún esa medida.