Comercio de San Antonio apoya idea de rebajar las patentes para locales que están en la zona cero del estallido
Diputada Hoffmann y otros parlamentarios presentaron este proyecto al Gobierno para ayudar a quienes han sido afectados con bajas ventas.
Un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un proyecto para eximir del pago de contribuciones, patentes comerciales y derechos de basura a los vecinos y locatarios de las denominadas "zonas cero", que han sido afectadas por saqueos y violencia en los últimos cinco meses.
La idea, que es respaldada por la diputada María José Hoffmann (UDI), propone modificar la Ley Nº 17.235 y el Decreto 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales y contempla las "zonas cero" de Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Providencia, Santiago y Concepción, cuyas extensiones serán delimitadas por una ordenanza que deberán dictar las municipalidades respectivas.
La parlamentaria UDI explicó que "todos los habitantes, comerciantes y locatarios de las denominadas zonas cero del país lo han pasado muy mal estos cinco meses". Por esa razón, a su juicio, el Estado no puede cobrarles a esas personas las patentes o las contribuciones y debe entregarles "un alivio".
El proyecto establece que el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuestos, sea el encargado de resarcir a las municipalidades por los menores ingresos que van a recibir en razón de esta exención, por lo que solicitarán el respaldo del Gobierno.
Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, dijo a Diario El Líder que le parece una buena idea por cuanto "todo lo que venga en ayuda del comercio y de la comunidad que lo necesita es bienvenido".
Letelier contó que ya hace seis meses le habían planteado al municipio local la propuesta de pagar solo la mitad de la patente como una forma de aplacar los efectos en las ventas que ha tenido el estallido para los comerciantes de los sectores "más afectados". Sin embargo, no han recibido respuesta.
"Me parece positivo que se esté planteando esto para zonas que están realmente complicadas y San Antonio es una de las comunas que ha estado más complicada por el nivel de violencia y cómo esta se ha mantenido en el tiempo. Es bueno que se nos dé una devuelta de mano a las comunas que hemos sufrido tanto", señaló el timonel del comercio al recalcar que el vandalismo obliga a cerrar temprano los establecimientos y también ha generado el cierre de algunos locales que han sido saqueados.
"lógica"
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó que "la propuesta de los parlamentarios me parece lógica en la medida que vaya de la mano de la restitución (de los fondos) a través de un aporte fiscal a los municipios que implementen esa medida, porque de lo contrario sería traspasar el problema a otra entidad, que en este caso serían las municipalidades".
Vera aclaró que la solicitud que hizo la Cámara de Comercio "no es fácil de resolver" porque primero se debe definir cuáles son las patentes que están en el perímetro de la llamada "zona cero". De todas maneras, confirmó que el municipio está analizando la iniciativa porque "todos estamos de acuerdo en que el comercio detallista se ha visto fuertemente impactado por las manifestaciones violentas y destructivas".
María José Hoffmann y los demás parlamentarios presentarán esta propuesta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.