Gabriel Salazar en San Antonio: "Vivimos un momento excepcional"
En su visita al Centro Cultural San Antonio, el académico analizó las perspectivas de lo que, piensa, es el más grande estallido social que ha enfrentado el país. Una audiencia de más de 200 personas escuchó atentamente por qué el Premio Nacional de Historia 2006 concluye que existe hoy una posibilidad única de cambiar las cosas en Chile.
Para Gabriel Salazar, historiador, filósofo y también sociólogo, "lo que estamos viviendo, históricamente, es absolutamente excepcional", en referencia al llamado estallido social, algo que en algunos textos publicados con posterioridad al 18 de octubre han denominado también "el mayor reventón social en la historia de Chile".
Ambas frases remiten a una pregunta previa, planteada por el investigador en el recinto barranquino: ¿Qué es ser ciudadano? Lo que han develado las actuales protestas en Chile, indica, es que la idea de ciudadanía ha cambiado, y las personas han dejado de percibirse meramente como un número, como un voto que se ejerce cada cierta cantidad de años.
La gran cantidad de cabildos desarrollados por todo Chile durante los últimos meses de 2019, mostraron el interés de las personas por opinar sobre aquellos asuntos que, hasta ahora, señala Salazar, "siempre habían sido delegados a representantes sin un mandato, a los cuales escogíamos elección a elección, en una cámara secreta y sin deliberar".
Participación
Esta transformación ciudadana que, a juicio del historiador, se ha producido en independencia de las instituciones, las que no han evolucionado a la par de las personas, está marcada por el interés de participar en la toma de decisiones, en el diseño de políticas, en la evaluación del trabajo de las autoridades electas. Esto, señala, es "el verdadero ejercicio de soberanía".
Volver a la comunidad
La precarización de la vida, sumada a las crisis medioambientales, para Salazar es el detonante de una nueva -aunque no tan nueva- forma de organización social: el regreso a la comunidad. "La gente va a volver a preocuparse más de sus cercanos, de su gente y sus problemas", lo que en términos sociológicos implica una nueva preocupación por los temas locales.
En este sentido, según el académico, las comunas y otros territorios serán el espacio para construir comunidad y soberanía. Las asambleas comunales, como un espacio de deliberación permanente y no solo en el actual contexto constituyente, debieran ser "el organismo que reemplace a los antiguos cabildos" con el fin de elaborar un proyecto alternativo emanado desde la ciudadanía.
Sin embargo, el expositor señala que existe un gran peligro, pues ésta es una forma totalmente nueva de comportarse del ciudadano chileno. Esto, porque históricamente la conducta ha sido delegar esta responsabilidad a través del voto. "De imponerse el apruebo, vamos a tener que aprender en unos pocos meses. O nos apuramos o perdemos la oportunidad", señaló.
Los secundarios
La idea de "1 ciudadano-1voto", señala Gabriel Salazar, invisibiliza a uno de los actores que han sido protagonistas de las demandas sociales en las últimas décadas: los estudiantes secundarios. "Los adolescentes han sido los primeros en protestar permanentemente, no sólo por temas que atañen al sector de la educación, sino también por salud, transporte, entre otros".
El llamado "Mochilazo" en 2001, el "Pingüinazo" en 2006 y el reciente movimiento por la evasión iniciado en octubre, son muestras de lo anterior. "Sin embargo, muchos no podrán participar del plebiscito para decidir si habrá nueva Constitución por ser menores de edad. Toda una contradicción, si pensamos que las y los jóvenes son responsables penalmente desde los 14 años".
Visita a San Antonio
La charla dictada en el Centro Cultural San Antonio, "Contingencia desde una perspectiva histórica", se enmarca en el trabajo del espacio ubicado en calle Antofagasta para impulsar el diálogo y la reflexión con la comunidad sanantonina. La reciente presentación del libro "Hasta que valga la pena vivir" también fue parte de este objetivo.
Jaime Rodríguez, moderador durante la exposición de Salazar, manifestó que "como Sociedad de Historia de San Antonio esperamos que estas experiencias, con otros investigadores y otros temas, se repitan". A su juicio, "la venida del profesor Salazar es un aliciente para quienes están pensando y repensando nuestra ciudad en el presente y también hacia el futuro".
En tanto, el propio expositor destacó que "hubo una serie de preguntas que fueron todas muy consistentes, apuntando a problemas de fondo y mostrando que hay una comprensión bastante profunda de los problemas, y que las preguntas que se hacen las personas están siendo bastante estratégicas respecto de lo que hay que resolver para seguir avanzando".
"La gente va a volver a preocuparse más de sus cercanos, de su gente y sus problemas",
Gabriel Salazar
Premio nacional
Gabriel Salazar es historiador, sociólogo y filósofo, carreras que estudió en la Universidad de Chile entre 1956 y 1969. En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia. Perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) hasta 1973. En 1975 fue trasladado como preso político a Villa Grimaldi y Tres Álamos. Estando detenido impartió un curso de economía, experiencia que en 2003 se materializó en el libro "Historia de la acumulación capitalista en Chile. Apuntes de clases". En 1976 partió al Reino Unido como exiliado. Escritor de innumerables tomos que abordan la historia social de Chile, corriente de la cual es uno de los fundadores en el país. "La historia desde abajo y desde dentro" (2003); "Ser niño 'huacho' en la historia de Chile" (2006); "Del Poder Constituyente de Asalariados e Intelectuales" (2009), son algunos de sus títulos.
"Los adolescentes han sido los primeros en protestar permanentemente, no sólo por temas que atañen al sector de la educación, sino también por salud, transporte, entre otros",
"La venida del profesor Salazar es un aliciente para quienes están pensando y repensando nuestra ciudad en el presente y también hacia el futuro",
Jaime Rodríguez,, Sociedad de Historia de San Antonio