Cliente se las dio de chistoso y causó pánico en un supermercado
Protagonista de la historia empezó a toser delante de una trabajadora diciendo que estaba infectado con el covid-19. Tuvo que llegar Carabineros para comprobar que todo era una muy mala broma.
El principio de la Navaja de Hanlon establece que no se puede atribuir a la maldad una acción si puede ser explicada por la estupidez. En concreto dice lo siguiente: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".
Eso mismo sirve para tratar de entender lo que pasó en el supermercado Unimarc de Santo Domingo la mañana de ayer. Un cliente que se las dio de gracioso causó pánico entre los trabajadores y activó un operativo que terminó con Carabineros y Seguridad Ciudadana en el local comercial.
El hecho se conoció a través de un video donde se relata el incidente y se puede apreciar la presencia policial en la sala de ventas del supermercado Unimarc de la Comuna parque.
¿contagiado?
Según el relato de una trabajadora que prefirió no ser identificada, "estábamos trabajando y el tipo que sale en el video ingresa al supermercado y le dice a una compañera que él está infectado con el covid-19 y empieza a toser cerca de la cara de ella".
La testigo agregó que en ese momento "ella muy angustiada le pregunta y le dice que por qué está haciendo eso, que cómo se le ocurre ser tan irresponsable, cómo se le ocurre salir a la calle si está enfermo. Después de eso ella muy angustiada va a la bodega y nos dice que está muy asustada porque anda un tipo que tiene coronavirus. Entonces, donde la vimos tan mal nosotros también nos asustamos y le avisamos al guardia que llamó a Seguridad Ciudadana".
Luego de eso y ante el pánico de los trabajadores que exigían que el incidente fuera aclarado, "el tipo empieza a decir que era un broma y el guardia le explicó que no puede dejar pasar lo que ocurrió y a los pocos minutos llegó Seguridad Ciudadana y también Carabineros que le tomaron los datos. Ahí el tipo insistió en que era un broma, que llevaba muchos días encerrado y que quiso pasar un rato divertido nada más".
De acuerdo a la información proporcionada por la trabajadora, el autor de la desafortunada broma "es un residente de aquí de Santo Domingo y empezó a decirle a nuestra compañera que lleva cuarenta días encerrado y que estaba cansado porque era portador del coronavirus. Todo eso lo dijo sin reírse nunca y ella quedó muy mal porque tiene un bebé. El resto de los trabajadores también quedamos todos muy mal porque vemos todos los días que viene a comprar gente súper irresponsable sin mascarillas ni nada".
Angustia y miedo
No se puede considerar exagerada la reacción de los trabajadores de este supermercado si se toma en cuenta que ellos están precisamente dentro de los grupos más vulnerables al contagio. Eso lo sabe la empleada que relató este hecho, a quien le da mucho miedo tener que "ir a trabajar si estamos todos expuestos. Ojalá, por favor, alguien tome medidas para que la gente obligatoriamente entre al supermercado con mascarilla, porque todos tenemos implementos de seguridad, pero eso no sirve de nada si la persona contagiada toma un carro y se pasea por todo el supermercado con riesgo de infectarnos a todos".
"Me angustia mucho (solloza y hace una pausa) porque igual tengo que trabajar todos los días y aquí en Santo Domingo la gente es súper inconsciente, no le importa nada. Es muy fome porque aquí estamos todos igual de angustiados, estamos todos asustados y más encima aparece este tipo haciendo una broma cuando estamos todos expuestos".
Para cerrar, la trabajadora insistió que tanto para ella como para sus compañeros en el supermercado la situación "es terrible porque no tenemos ningún resguardo ya que las mascarillas no dan ciento por ciento de seguridad, el alcohol gel dura un rato y todos los implementos que nos den da lo mismo si la gente no asume lo que está pasando y llega como si nada. Igual es complicado porque ellos sí se pueden quedar en sus casas, hacen cuarentena acá y nadie les dice nada porque están en sus segundas casas y nosotros quedamos expuestos" .
"Estábamos trabajando y el tipo que sale en el video ingresa al supermercado y le dice a una compañera que él está infectado con el covid-19 y empieza a toser cerca de la cara de ella",
testigo
"El resto de los trabajadores quedamos muy mal porque vemos todos los días que viene a comprar gente súper irresponsable, sin mascarillas ni nada",
testigo
1 minuto exacto dura el video que fue captado por otro cliente y que fue difundido en redes sociales.