Mónica Jorquera Escobar
Preocupados y atemorizados se encuentran vecinos del sector Puerto Nuevo de Cartagena. El fin de semana pasado sus días de calma cambiaron drásticamente cuando un grupo de personas llegó para tomarse un terreno.
Según relataron los residentes, quienes pertenecen a la Asociación de Veraneantes de Puerto Nuevo, conformada por cartageninos de toda una vida, la situación se puso color de hormiga porque pretendieron dialogar con los individuos que se instalaron ilegalmente en el predio.
Explicaron que al hacerlo, uno de ellos agredió a las dirigentas de la asociación, dándoles empujones y golpes con piedras.
"Les dio empujones y comenzaron a lanzarles piedras, fue todo muy violento. Ahora no podemos ni salir de la casa por temor a que nos agredan", expresó un residente de Puerto Nuevo que prefirió mantener su nombre bajo reserva por miedo a represalias.
Las familias se tomaron el terreno que está en las cercanías de la Estación de Trenes de Cartagena, en avenida San Martín.
En el lugar dividieron el espacio con madera y mallas de alambre.
"Son personas agresivas. Ahora con esto que pasó el fin de semana, donde agredieron a una vecina, a nosotros nos da miedo salir, andar por acá, porque ellos llegaron como si fueran dueños, incluso hasta movieron un poste de la luz y sacaron las palmeras que habíamos colocado", denunció otro residente.
El domingo funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena acudieron al sitio del suceso, luego de que dos mujeres acusaran ser víctimas de agresión por parte de uno de los individuos que participa de la toma. Los policías acogieron la denuncia y las afectadas fueron trasladadas al consultorio a constatar lesiones.
Frente a la preocupante situación, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, manifestó que se interiorizaría sobre qué está ocurriendo en Puerto Nuevo para analizar las acciones legales que se pueden emprender.
"Ya hemos realizado en la comuna notificaciones a personas que se encuentran en tomas de terreno para que desalojen. Ahora, en este caso, vamos a indagar y tomar conocimiento de la situación para comenzar las acciones legales que correspondan", dijo García.
Ayer un residente de la "toma" que se encontraba en el lugar expresó que en grupo de diez familias hay cartageninos que se instalaron porque no tienen casa propia y dijo no conocer el hecho en que atacaron a unos vecinos.
10 familias aproximadamente se instalaron en un terreno que pertenece a una asociación de Puerto Nuevo.