Así pasan la cuarentena Mafe, Luis Jara, Dani Castillo y Jennifer Warner
Confinados, llaman a tomar en serio medidas preventivas. Acá los cambios que han debido realizar.
Juan Riquelme Díaz
Han tenido que sacarle provecho a las herramientas digitales, transformar sus hogares en estudios de televisión, música o sala de clases. Es la vida en cuarentena de la actriz quillotana María Fernanda Martínez Bertero, la cantante nacional Daniela Castillo, la periodista Jennifer Warner y el conductor del "Mucho Gusto" y cantante Luis Jara.
Conciertos íntimos
Daniela Castillo dice que "uno se ha tenido que adaptar a todo lo que hacía afuera, hacerlo desde la casa", y agrega que por ejemplo ya realiza sus compras de supermercado por internet. "Si no es algo que uno deba hacerlo presencial, puedes hacerlo por internet. Así ahorras el contacto social. No todo el mundo se preocupa de ir a comprar con guantes y mascarilla. Es sorprendente como uno puede transmitir el virus con abrir las puertas", dice la cantante.
Agrega que antes iba tres veces por semana al gimnasio, y ahora su actividad física la realiza viendo algunas cuentas de Instagram donde hacen ejercicios o rutinas.
"Con el tema de la música me he tenido que adaptar y hacerlo desde mi casa. Cantar, subir temas, hay muchas cosas que se pueden hacer de forma segura", dice.
"Todos nos podemos quejar del encierro, y que afectará la economía, pero si no paramos esto en seco, se va alargar muchísimo más", concluye.
En casa
En Quillota ha pasado la cuarentena Mafe. La actriz e influenciadora de redes sociales no se ha movido de su casa y ahí es donde ha compartido con sus seguidores. "El único cambio es que antes tenía que viajar toda la semana a Santiago por trabajo, grabar, sesiones de fotos, ahora todo se suspendió", cuenta desde su encierro.
Mafe agrega que "ahora tengo una nueva vida digital, más activa en Instagram, tuve que reinventarme para estar en contacto con mis seguidores, en mis historias destacadas tengo la opción coronavirus con recetas y actividades deportivas para hacer".
Cuenta que cada día en las tardes, realiza entrevistas que ha llamado "cuestionario de la cuarentena" a través de Instagram.
Además, ha crecido en Tik Tok, la red social de los jóvenes que está en alza.
"Yo igual soy como estricta y me da miedo todo, siempre hay algún alcohol gel, desinfectante conmigo. De hecho, a mí me gustan mucho las toallitas de cloro que sirven para desinfectar cualquier cosa, por ejemplo los controles", dice la quillotana que ahora ha enfatizado sus labores de limpieza en cada lugar.
Redescubrir lugares
Luis Jara, que ha estado presente en el matinal "Mucho Gusto" de Mega, dice que esta cuarentena le ha permitido "reconocer mi casa, los rincones, aprender a mirarla, puedo arreglarla, pintarla, ordenarla, limpiarla, meterme en la cocina, compartir labores hogareñas con mi esposa, hacer guías de matemáticas, música e historia con mi hijo, almorzar y cenar juntos, algo que no se hacía hace mucho tiempo".
Añade que el tiempo incluso le ha permitido ordenar y soñar, "aprender a no hacer nada sin sentirme culpable".
El comunicador también ha cantado encerrado en su pieza sin público. "Son muchas cosas que uno comienza a reconocer y que deja de hacer en el camino por un afán enloquecido que no te lleva a ninguna parte, saber que eres feliz con lo simple después de tantos años, es un aprendizaje muy bonito que me tiene muy contento".
Afirma que "si después de todo esto que pasamos, no evolucionamos, significaría que todo lo que nos ha ocurrido no nos ha servido de nada".
Coaching online
Jennifer Warner hace tiempo que está dedicada al coaching. Lo hace con Wise Women Chile, su emprendimiento, y el que ahora ha tenido que transformar totalmente a lo digital.
"He tenido que volcarme a hacer sesiones uno a uno, estoy desarrollando proyectos online, cambiar la modalidad de como estaba trabajando", dice la periodista, quien toma con gratitud poder seguir trabajando.
"A nivel personal ha sido duro porque no he podido estar con mis papás, no he podido ir a ver a mi abuela al norte, estuve de cumpleaños y tuve que celebrar con hangouts en un brindis digital", relata la periodista.
Warner agrega que "es muy gravitante el desafío de poder inspirar como coach a que tengan una mirada optimista, que no decaigan en el pesimismo y conectarse con esta realidad. Es un cambio que nos está mirando hacia adentro, estar en unión con nuestro seres queridos y valorar lo más mínimo, el poder tener la libertad de movernos", concluyó la profesional, quien quiso agradecer al personal médico por todo lo que realizan día a día.