Mónica Jorquera Escobar
Una investigación policial caratulada como "Operación San Diego" tuvo como resultado el hallazgo de una gran cantidad de droga que llegó al puerto de San Antonio.
La última semana de marzo pasado, la Policía de Investigaciones Metropolitana se trasladó hasta el puerto, ya que se encontraba realizando una indagación que surgió el año pasado cuando una empresa importó un motor que tenía droga en su interior.
Así, la PDI comenzó un estrecho seguimiento de la compañía que traía productos desde Colombia al puerto sanantonino.
"Se hizo una investigación en coordinación con la fiscalía y la Aduana (…), determinamos que en marzo llegaría un contenedor y así fue. Se recibió en el puerto de San Antonio un contenedor con 21 toneladas de jugos y confites, al que le hicimos una vigilancia permanente", informó a Diario El Líder el comisario de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, Patricio Henríquez, unidad que estuvo a cargo de las diligencias.
Los detectives no le sacaron los ojos de encima al ""tarro" que se mantuvo dentro del puerto por cinco días y luego emprendió viaje a la Región Metropolitana, hasta una bodega de la comuna de Independencia.
3 millones de dólares
Hasta ese lugar acudieron los funcionarios policiales, donde realizaron un importante hallazgo.
Al irrumpir en el recinto encontraron las 21 toneladas de las cajas de jugo individual, entre las cuales había 3 mil 34 cajitas que contenían marihuana del tipo cripy, que posee un alto poder alucinógeno.
En total fueron incautados 697 kilos de marihuana, la cual, informó el comisario Henríquez, alcanzaba para confeccionar 7 mil dosis de la droga, lo cual fue avaluado en 3 millones de dólares, equivalentes a 2.532 millones de pesos.
"Eran 21 toneladas de la carga que estaba divididas en 21 pallet con cajas de jugo, pero no todas contenían droga, por lo que tuvimos que abrir jugo por jugo para ir revisarlas. Fue un trabajo complejo", expresó el oficial policial.
Además, en el marco de la "Operación San Diego", también se logró la incautación en la Región Metropolitana de casi 9 toneladas de cocaína, siendo el decomiso más grande realizado por la Policía de Investigaciones en los últimos años.
El operativo terminó con cuatro personas detenidas, todas de nacionalidad colombiana y que residen en Chile.
7 mil dosis de marihuana alcanzaban a confeccionarse con la droga que se incautó en las cajas de jugo.
3 mil 34 cajitas de jugo contenían marihuana del tipo cripy, cuyo peso alcanzó los 697 kilos.
"La investigación sigue en curso, puesto que también se indaga a una empresa exportadora y otra importadora, creada a través de terceros, que se habrían coordinado para ingresar narcóticos al país. Además se frustró el envió de cocaína a Grecia a través del puerto de San Antonio, proceso que (los detenidos) ya tenían listo para concretar", informó el comisario Patricio Henríquez.