Diez tortugas acuáticas nacieron en el museo
Personal del Musa realizó el hallazgo en el terrario gigante donde habitan otros 115 ejemplares de la misma especie.
En plena pandemia por el coronavirus, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) fue testigo del nacimiento de 10 ejemplares de tortuga gicotes elegantes o de orejas rojas (Trachemys elegans) durante la semana pasada.
El recinto cuenta con un terrario gigante donde se mantienen 115 ejemplares adultos y juveniles que han sido entregados por diversos particulares y otros encontradas en diversos humedales de la provincia y en áreas cercanas.
"Varios ejemplares han sido liberados de forma irresponsable por personas que no saben de tenencia de animales. Estamos hablando de una especie omnívora y que podría comerse a algunas especies nativas. La gente tiene que ser más consciente a la hora de tener una mascota, sobre todo de una tortuga, que puede llegar a vivir muchos años", explicó el director del Musa, José Luis Brito.
Los ejemplares del museo se encuentran contenidos y cautivos, además sirven para educar al público sobre los quelonios o tortugas y también sobre la tenencia responsable de animales.
Hallazgo
"El 8 de abril pasado, por segunda vez nacieron ejemplares en cautiverio. Ya se había observado que se reproducían y que esta especie colocaba entre dos y 15 huevos aproximadamente. En noviembre de 2019 se encontraron crías muertas y canibalizadas por las tortugas adultas, que suelen medir 22 centímetros aproximadamente. Ahora el funcionario Fabián Rojas se dio cuenta que nuevamente habían nacido y decidió excavar uno de los nidos, encontrando 10 ejemplares recién nacidos", comunicó Brito.
Si bien estos ejemplares nacieron en un terrario gigante y en cautiverio, esto demuestra y comprueba que esta especie de tortuga, de origen estadounidense, podría reproducirse en vida silvestre, según las condiciones y la temperatura del lugar del depósito de sus huevos.