Hospital con brote de covid-19: reportan nuevo caso de funcionario contagiado
El centro asistencial suma 15 trabajadores con la enfermedad y cerca de 100 en cuarentena. La gobernadora dijo que "el hospital tiene carencias históricas en materia de salud".
El brote de coronavirus en el hospital Claudio Vicuña mantiene al centro asistencial en estado de alerta. Y en medio de la preocupación se dio a conocer un nuevo caso de un funcionario que está contagiado con covid-19.
Este último se suma a los 14 trabajadores infectados. Se trata de un profesional del Servicio de Cirugía que fue notificado la tarde del sábado. Los resultados de su examen arrojaron positivo para coronavirus.
Esta situación generó aún más incertidumbre entre los empleados del Claudio Vicuña, ya que el nuevo contagiado labora en una unidad que no tenía casos. Anteriormente se habían registrado infectados en Medicina y Urgencia.
"En el hospital continúa la preocupación porque día a día siguen cayendo más y más compañeros. Esto pasa porque no se puso atajo a tiempo, no se decretó cuarentena apenas se supo del primer caso al interior del hospital, sino que una semana después", analizó un trabajador que solicitó mantener su nombre bajo reserva.
Otro empleado aportó que "ahora es un funcionario del Servicio de Cirugía el que arrojó positivo para el virus y así aparecerán casos quizás en todos los servicios. Es muy preocupante lo que está pasando".
Debido a este nuevo positivo, la cifra de contagiados alcanzó los 15 y se encuentran cerca de cien funcionarios en cuarentena preventiva.
Sobre la situación que enfrenta el centro asistencial, el consejero regional Roy Crichton, quien solicitó una intervención inmediata al hospital, expresó que aún no se dan a conocer públicamente quiénes integran el "Comité Covid-19" que se implementó en el Claudio Vicuña para enfrentar esta crisis sanitaria.
"Una enfermera me comentó que les entregaron 50 mascarillas para trabajar todo el fin de semana largo. Alguien se tiene que hacer cargo de esas situaciones y hasta ahora no conocemos los nombres de esas personas que deberían estar tomando medidas para frenar este brote", expresó el consejero.
Ayer, en conferencia de prensa, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que en la provincia de San Antonio existe un nuevo caso de coronavirus y que el afectado tiene residencia en Santo Domingo. No detalló si se trataba del trabajador hospitalario.
Además, precisó que a nivel provincial se alcanzaron los 33 casos positivos y a nivel regional los 245, aumentando en diez respecto del sábado.
Gobernadora
Ayer la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, se refirió a la situación que está ocurriendo en el principal centro asistencial de la zona.
"El hospital Claudio Vicuña tiene carencias históricas en materia de salud. Hoy, por la situación de la pandemia del coronavirus, se evidencian con mayor notoriedad", reconoció la autoridad de Gobierno.
Eso sí, aseguró que la crisis se enfrentará de manera conjunta. "Brindaremos todo el apoyo mediante el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y les puedo asegurar que se seguirán adoptando todas las medidas preventivas que sean necesarias, porque nuestra principal preocupación es la salud de los trabajadores del recinto, para que puedan seguir brindando la atención a todos los pacientes de nuestra provincia".
Alcalde llamó a estar unidos para enfrentar esta pandemia: "En momentos como estos es cuando más unidos tenemos que estar como país y provincia, todos trabajando por un mismo objetivo. Llamo a dejar de lado todas las diferencias por legítimas que puedan ser".
Respecto al brote que existe en el centro asistencial, destacó la labor de sus trabajadores. "Debemos apoyar más que nunca a los funcionarios de la salud, porque son ellos quienes están arriesgando sus vidas salvando las de otros. Estamos hablando de personas que son padres, hijos, hermanos, nietos que necesitan trabajar tranquilos en medio de esta gran pandemia, que ya de por sí genera una situación de estrés y preocupación natural ".
"Debemos apoyar más que nunca a los funcionarios de la salud, porque son ellos quienes están arriesgando sus vidas",
gobernadora Gabriela Alcalde