Salud ya alista las residencias sanitarias previo al peak de contagios de covid-19
En dichos inmuebles serán internadas las personas contagiadas que no puedan hacer la cuarentena en sus casas.
Ad portas de que se inicien las semanas peak de contagios de covid-19, lo que debería ocurrir a inicios de mayo, de acuerdo a lo establecidos por las autoridades de Gobierno, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) ya está cerrando los primeros acuerdos con los dueños de los recintos hoteleros que operarán como residencias sanitarias para recibir a los pacientes confirmados con coronavirus.
En la provincia de San Antonio, el director del Ssvsa, Eugenio de la Cerda, designó al coordinador provincial del servicio y consejero regional por San Antonio, Mauricio Araneda, como el encargado de evaluar los locales y gestionar los convenios que permitan habilitar dichos establecimientos.
Las residencias sanitarias, detalló Araneda, son lugares que serán establecidos en hoteles y residenciales para atender a pacientes mayores de 18 años que no puedan cumplir con la cuarentena en sus propios domicilios y que sean derivados por la Autoridad Sanitaria, la Defensa Nacional o por los médicos del hospital Claudio Vicuña.
"El Ssvsa va a estar a cargo de la habilitación de las residencias sanitarias, la contratación del personal, del equipamiento y todo lo que corresponde para hacer funcionar estas unidades", sostuvo Araneda al señalar que la idea es que el personal del hospital Claudio Vicuña no tenga tareas que ejecutar en esos establecimientos y que se dedique exclusivamente a la atención de los pacientes que lleguen a ese centro asistencial por diversas causas.
Las residencias sanitarias contarán con un kinesiólogo o enfermera, y además trabajarán técnicos en enfermería durante las 24 horas. Todos ellos velarán porque las personas que estén internadas reciban alimentación, cumplan con sus respectivos tratamientos y además tendrán la misión de evaluar su condición física y temperatura corporal. También habrá servicio de lavandería.
"Son habitaciones individuales con baño donde estarán por 14 días las personas confirmadas con covid-19", añadió.
La primera de estas residencias de la provincia será instalada en el hotel Puerto Mayor, en San Antonio, donde "se está trabajando a toda máquina con la gente del mismo recinto para determinar los flujos internos que deben haber y los servicios que se van a prestar a los pacientes".
Araneda anunció que se están buscando otros recintos para usarlos como residencias sanitarias, aunque resaltó que hasta ahora no se ha generado una demanda respecto a este tipo de lugares y si la hubiera, está disponible el Hotel O'Higgins, en Viña del Mar, que puede acoger a personas de toda la región.
El core agradeció la voluntad expresada por el Arzobispado de Santiago para que el centro de descanso de Punta de Tralca, en El Quisco, pueda ser utilizado como residencia sanitaria, alternativa que ya es evaluada por los especialistas del Ssvsa.
Bienes nacionales
Desde el Ministerio de Bienes Nacionales no han querido quedar al margen de la ayuda que muchos actores, tanto públicos como privados, le han ofrecido al Ministerio de Salud para enfrentar de mejor manera la emergencia del covid-19.
Es por eso que en lo que respecta a la provincia de San Antonio, la seremi Rosario Pérez junto a su equipo elaboró un listado de seis inmuebles fiscales, de un total de 14 en la región, para ponerlos a disposición de la Autoridad Sanitaria en caso que sean requeridos.
"Desde el comienzo de la emergencia sanitaria nos pusimos a trabajar con nuestro catastro para poner inmuebles que sean aptos a disposición del manejo de esta pandemia. Recientemente estuvimos en una videoconferencia con el seremi de Salud, Francisco Álvarez, y con el ministro Julio Isamit, coordinando la entrega de los mismos para cuando sea necesario", señaló la seremi Rosario Pérez.
Entre esos inmuebles, hay dos en San Antonio. El resto está ubicado en El Quisco, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo. "Sabemos que en la provincia han aumentado considerablemente los casos de covid-19, y por lo mismo, desde Bienes Nacionales le vamos a prestar nuestra máxima ayuda a la Autoridad Sanitaria. Con estos inmuebles se podrán habilitar bodegas de almacenamiento e instalaciones sanitarias en la provincia, y así, enfrentar mejor esta pandemia", dijo la seremi.
De igual manera, desde Bienes Nacional informaron que todas las personas naturales o jurídicas que mantienen actos administrativos vigentes, en cada uno de los inmuebles puestos a disposición, fueron notificados que en caso de ser necesario su respectiva concesión o destinación pasará a manos del Ministerio de Salud.
"Nosotros ya notificamos a todos los servicios y concesionarios de estos inmuebles, que en caso de ser requeridos, deberán ponerlos a disposición de la Autoridad Sanitaria. Estamos muy coordinados trabajando como Gobierno para ayudar en todo lo que sea necesario al momento de enfrentar esta pandemia", resaltó Rosario Pérez.
"El Ssvsa va a estar a cargo de la habilitación de las residencias sanitarias, la contratación del personal, del equipamiento y todo lo que corresponde para hacer funcionar estas unidades",
Mauricio Araneda.