Desde mañana habrá cuatro millones de personas confinadas en la capital
Gobierno endurece medidas en la Región Metropolitana. Habrá 25 comunas en cuarentena. Ministro pidió cumplir con las restricciones y llamó a la calma. Los cementerios tendrán prohibida la apertura al público.
Leo Riquelme
A contar de mañana a las 22 horas la Región Metropolitana tendrá 25 comunas en cuarentena, en su gran mayoría completa. La medida busca contener la expansión que ha tenido el coronavirus por el Gran Santiago y significará que durante al menos una semana cerca de 4 millones de personas deberán quedarse en su casa.
Considerando los datos del Censo 2017, la cantidad de confinados ordenada ayer por el Gobierno implica poner bajo protección a más de un 62% de los habitantes metropolitanos.
"La 'batalla de Santiago' no se ha perdido, la vamos ganar", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Según el último informe epidemiológico, los casos activos que llevaban todas las comunas puestas ayer en cuarentena sumaban 4.829 personas. El 68% vive en algunas que ya están confinadas.
Este escenario motivó el martes a 22 alcaldes pedir la cuarentena para toda la Región Metropolitana, algo que en el Gobierno descarta por ahora debido a que hay comunas sin casos o con pocos, como ocurre en Alhué (0), Calera de Tango (1), María Pinto (2) e Isla de Maipo (4).
El Colegio Médico ayer comentó que el Minsal se vio en la necesidad de impulsar cuarentenas masivas ante el incremento de los casos. A su juicio, esto se debió a un supuesto "paso en falso" que dio el Gobierno al promover en las últimas semanas un retorno a las actividades, y que llevó a mucha gente a salir a la calle. "El aislamiento social es la medida más efectiva y eficaz para contener el número de casos, acompañada del testeo masivo y la ubicación de estos casos", dijo a CNN Chile el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci.
Mañalich insistió en su llamado a la población a denunciar a quienes violen las cuarentenas o las prohibiciones de apertura de lugares donde puedan concentrarse personas, como sucedió con una fiesta el fin de semana pasado en Maipú. Y aunque reconoció que no pueden tener un funcionario fiscalizador por persona, insistió en que serán duros en las pesquisas.
"Si no nos duele que otro chileno enferme gravemente o muera por nuestra irresponsabilidad, nos dolerá el bolsillo por las multas que se deben pagar por incumplimientos de medidas", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Inquietud en maipú
En las últimas 24 horas el país tuvo seis fallecidos por covid-19, de los cuales uno residía en la Región de Arica, otro en la de Valparaíso y cuatro en la RM.
El Minsal informó también que 1.032 personas dieron positivo en los exámenes, con lo que los contagiados llegan a 23.048.
Una de las comunas que quedó fuera del confinamiento masivo decretado es Maipú, pese a tener 195 casos activos. El director del hospital El Carmen, Juan Kehr, dijo a TVN que la situación ahí "es preocupante" y aunque su capacidad de ventiladores mecánicos se duplicó, añadió que de los 26 disponibles, 19 ya están ocupados y teme que el escenario empeore.
Jaime Mañalich dijo que en el país están ocupadas por pacientes con covid-19 482 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con sus respectivos ventiladores mecánicos. Aseguró que esto representa el 27% de los hospitalizados por coronavirus.
"Entiendo las preocupaciones focalizadas, pero nuestra capacidad instalada -que va creciendo todos los días- es capaz de soportar", afirmó, agregando que además la red es nacional, por lo que si un hospital no puede responder, los pacientes deben ser trasladado a otro hospital.
Cementerios
El domingo se celebra el Día de la Madre, que es la segunda fecha en que los cementerios registran más visitas, tras el 1 de noviembre. La presión de los gremios y de varios alcaldes llevó al Gobierno a modificar lo decidido el lunes, y ayer anunció que mañana, el sábado y el domingo todos cerrarán.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó la medida se tomó en base a "criterios técnicos" y es "para evitar aglomeraciones".