Amalia Kassai: "La gente aprecia y agradece ver televisión de calidad"
Actriz coprotagoniza junto a Catalina Saavedra la serie policial "Helga y Flora" (Canal 13), que tiene muy buenas críticas y lidera la audiencia en su horario.
Marcelo Macellari
Tras convertirse en un rostro habitual de las telenovelas con papeles secundarios en producciones como "Casa de muñecos", "Gemelas" y "100 días para enamorarse", Amalia Kassai asumió uno de los roles protagónicos en "Helga y Flora", la serie policial de Canal 13, la cual pese a exhibirse los sábado cerca de la medianoche, lidera su horario y es comentario obligado en redes sociales. "La serie está tan bien hecha que ha logrado capturar a la audiencia y hemos recibido sólo buenos comentarios, además de ser trending topic dos semanas seguidas", dice la actriz.
La ficción cuenta la historia de Helga Gunkel (Kassai) y Flora Gutiérrez (Catalina Saavedra), quienes son las primeras mujeres detectives de Chile. En 1933 ambas son enviadas a su primera misión: viajar hasta Kerren, un poblado en el extremo sur de nuestro país, para investigar el robo de un caballo fina sangre.
Este aparente simple caso da inicio a otros crímenes que el pueblo prefiere ignorar, pero que para las investigadoras se transformarán en un misterioso puzzle de intrigas, en donde cada habitante de Kerren es sospechoso.
Formada en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y con estudios de actuación en Alemania, Amalia Kassai ya había compartido en las tablas con Catalina Saavedra, pero coprotagonizar esta serie con la premiada actriz de la película "La nana" es para ella una experiencia "hermosa, enriquecedora y desafiante".
-¿Qué te parece que "Helga y Flora" se haya estrenado en plena cuarentena? ¿Crees que le favorece?
-Estamos muy felices que la serie se haya estrenado. Fue un trabajo al que todos nos dedicamos mucho. Las estadísticas dicen que hay por lo menos un 30% más de televisores prendidos en esta época. No sé si hay estadísticas de cuántas personas ven la serie en la señal online o desde la plataforma del Consejo Nacional de Televisión, pero me imagino que sí. De todas maneras hay más gente que se está quedando en su casa y por lo tanto hay más gente pendiente de los estrenos y buscando cosas que ver.
-¿El horario en que se exhibe es el adecuado?
-Me gustaría que mucha gente vea la serie. Esperar una serie hasta las 12 de la noche y esperar de un sábado a otro que den nuevos capítulos es apostar a una alta fidelidad de la audiencia. Esto demuestra que el público quiere ver producciones nacionales de alto nivel. La gente aprecia y agradece ver televisión de calidad.
-Una dupla de mujeres detectives como protagonistas de una serie es inusual en la TV chilena. ¿Sientes que representa un cambio de mentalidad?
-Absolutamente. Me alegra que el canal haya estrenado la serie. Es muy importante que se escriban más historias con mujeres protagonistas. "Helga y Flora" es contingente a pesar de estar situada en 1933. En el guion se tocan temas que no han cambiado mucho en esta sociedad aunque hayan pasado 87 años. La lucha por los derechos de la mujer, la equidad salarial, la violencia de género y el abuso, son temas aún contingentes. Eso es terrible.
-¿Cuál fue el principal desafío para ti como actriz al asumir este personaje?
-Helga es mi primer protagónico en serie, por lo tanto el desafío era estar a la altura de mis compañeras y compañeros de elenco, a los que admiro y quiero mucho.
-¿Cómo te preparaste para el papel?
-Estudiando mucho el guion y además tengo un método con el que preparo mis personajes. También tomamos clases de equitación y tuvimos varias conversaciones con el director (Cristián Aspee), el creador y guionista (Omar Saavedra) y con el elenco.
-¿Tomaste algún referente de series extranjeras, europeas o norteamericanas, con mujeres detectives en el rol principal?
-Sí, vi varias series policiales de afuera, con mujeres y hombres protagonistas. Hasta la película "Thelma y Louise" podría ser una referencia. Los países con tradición de policiales o versiones de libros policiales son varios y los ejemplos muchos. Por ejemplo, Inglaterra ("River", "The fall", "Peaky blinders"), Estados Unidos ("The killing", "True detective", "CSI", "Fargo") o Alemania ("Tatort"). Pero la verdad es que "Helga y Flora" habla de una identidad chilena y además está situada en una época, sociedad y cultura específica, entonces somos una serie precursora en el género y para eso no había referencias.
-Las locaciones son un personaje más de la historia. ¿Qué recuerdas del rodaje en Magallanes?
-Recuerdo los paisajes, el frío, los cambios de clima y la calidez de la gente. Recuerdo un equipo muy profesional y dedicado.
-¿Qué puede esperar el público de lo que viene en la serie?
-Desde el segundo capítulo la serie se puso más ágil y vienen más casos que resolver, la relación de las policías pasa por varias pruebas, el pueblo entero se enfrenta a una gran crisis. En fin… ¡¡Esto está recién empezando!!
"Es muy importante que se escriban más historias con mujeres protagonistas. 'Helga y Flora' es contingente a pesar de estar situada en 1933".
Amalia Kassai