Salud aplica "blindaje" a la provincia con nueva aduana sanitaria en la ruta 78
En la novena semana de la pandemia, la provincia de San Antonio acumuló 150 casos positivos de covid-19.
En medio del creciente aumento de casos de covid-19 en distintas zonas del país, entre ellas la provincia de San Antonio, el Gobierno anunció que a partir de las 22 horas de este viernes 8 de mayo serán habilitadas seis aduanas sanitarias para controlar el acceso y salida de personas desde y hacia a la Región de Valparaíso.
La medida, que incluye a la ruta 78 (Autopista del Sol), es complementaria, según el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a la cuarentena que desde este mismo viernes regirá en 25 comunas de la Región Metropolitana. "Esto representa, prácticamente, el 80% del área metropolitana, por lo tanto no pueden salir de sus comunas entre otras medidas por todos conocidas", afirmó.
Martínez destacó que pese a que "la Región de Valparaíso tiene más del 10% de la población de Chile y que es la más numerosa después de la Metropolitana, ha mantenido el 3% de la cantidad (nacional) de contagiados y, por cierto, la tasa de mortalidad más baja, esto a pesar de tener los cuatro puertos principales (tres marítimos y uno terrestre), a pesar del flujo diario de personas que viven en una región y trabajan en la otra".
De acuerdo a lo señalado por el intendente, las aduanas sanitarias funcionarán en las carreteras de mayor tránsito "como una barrera especial" entre las regiones Metropolitana y Valparaíso.
"Estas aduanas sanitarias tienen por objetivo controlar que no venga ninguna persona a segunda vivienda, que no pase a la región ninguna persona que deba estar en cuarentena, ya sea porque está contagiada o que por contacto (con un caso positivo) deba estar en cuarentena", detalló.
En esos mismos puntos de control se verificarán la temperatura y el estado de salud de las personas fiscalizadas.
Martínez dijo que en la región ya hay 22 controles sanitarios, pero insistió en que una aduana tiene una mayor "potencia" para cumplir con su misión. "Estas aduanas sanitarias van a aumentar el rigor y la exigencia", recalcó al señalar que esto es lo que se requiere para enfrentar la novena semana del covid-19 en Chile.
"Con esto estamos blindando la región. El Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto la hoja de ruta para que la Región de Valparaíso se mantenga de forma controlada y, efectivamente, evitemos que otras regiones que tienen tasas de incidencia altísimas de infectados, afecten a nuestra región", señaló el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Estas seis aduanas estarán en las siguientes rutas: 78, 68, 60-CH por La Calera, 60-CH por ingreso a Llay Llay, la cuesta La Dormida y 57 en el camino Los Libertadores.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, explicó que "la aduana sanitaria estará en funcionamiento las 24 horas del día, tendrá una duración indefinida y contará con personal de Salud y Carabineros o de las Fuerzas Armadas para controlar y fiscalizar de forma preventiva que no vengan personas contagiadas por coronavirus o que estén vulnerando la cuarentena en sus comunas de origen. Así los cuidamos a ellos y nos cuidamos nosotros, vamos a ser sumamente estrictos y a cursar todas las sanciones que sean necesarias para proteger a la comunidad, aquí está en juego la vida de las personas".
Cinco más en la zona
De los 29 nuevos casos de covid-19 reportados ayer por el seremi de Salud, cinco corresponden a pacientes de la provincia de San Antonio.
Según dicho informe, se trata de cuatro personas de San Antonio y otra de El Quisco, con lo que el total es de 150 infectados en las seis comunas de la provincia de San Antonio, donde además han fallecido siete personas por esta causa.
A nivel regional, el total a la fecha es de 716 personas positivas, mientras que se han recuperado 153.
Francisco Álvarez agregó que "se han descartado a la fecha 10.607 casos sospechosos y actualmente tenemos 16 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, estables dentro de su gravedad. En las últimas 24 horas se han realizado 268 test y hasta este momento han fallecido 16 personas. Por lo tanto, respecto a días anteriores se debe comunicar un nuevo fallecimiento".
Añadió que la nueva víctima del covid-19 en la región es "un hombre de 64 años de la comuna de Valparaíso que se atendió en el hospital Carlos van Buren, que ingresó el 2 de mayo y falleció el 4 de mayo producto de neumonía grave por covid-19 y con patologías de base".
Casos por comunas
"Estas aduanas sanitarias van a aumentar el rigor y la exigencia",
Jorge Martínez,, intendente de la Región de Valparaíso
Comuna Casos
San Antonio 91 (tres fallecidos)
Santo Domingo 19
El Quisco 12 (dos fallecidos)
El Tabo 12 (un fallecido)
Algarrobo 10 (un fallecido)
Cartagena 6
TOTAL PROVINCIA DE SAN ANTONIO: 150