Investigan vuelco en caso del homicidio en el paseo Bellamar
Informe del Servicio Médico Legal especifica que la víctima falleció de una intoxicación y no por los golpes recibidos en la cabeza.
El supuesto homicidio que ocurrió el domingo pasado es un caso policial que aún dará de qué hablar. Pese a que los primeros informes policiales indicaron que la víctima murió luego de recibir golpes en el cráneo provocados en medio de una riña, ahora el análisis del Servicio Médico Legal dice otra cosa.
A las 17 horas del domingo pasado el cuidador de autos Agustín Robinson Bustamante González (25) tuvo una fuerte pelea con otro aparcador informal en el paseo Bellamar. En dicho lugar, el occiso recibió un golpe con un palo en la cabeza, lo que le provocó dos fracturas.
Tras la agresión, Bustamante cayó muerto en medio de la costanera de San Antonio.
Ese mismo día Carabineros detuvo al protagonista de la riña, sindicándolo como el autor del presunto homicidio de Agustín Bustamante, conocido como "El Chapita" .
Legítima defensa
El abogado de la Defensoría Penal Pública, Sergio Rojas, alegó en la audiencia de formalización de cargos en contra del imputado, identificado con las iniciales A.A.R.P. (35), que su representado reaccionó ante un golpe que le habría propinado Bustamante.
El defensor expuso que en imágenes de las cámaras de seguridad se aprecia cuando "El Chapita" agrede por la espalda al imputado con un palo y luego le lanza piedras.
Ante las pruebas presentadas por la defensa, el juez de Garantía Juan Pablo Flores ordenó la libertad del detenido. Argumentó que "del mérito de los antecedentes hasta ahora reunidos, en particular el testimonio de un testigo presencial, de las imágenes de las cámaras de seguridad y los preliminares informes médicos, por ahora podemos concluir que (…) habría sido el occiso quien busca, acomete y ataca por la espalda al imputado".
El magistrado agregó que "frente al ataque físico, se produce una esperable reacción defensiva de parte del imputado contra el occiso, la cual es conteste con golpes con palos, puños, empujones e, incluso, la caída y golpe en el piso, producto de la pelea que preseenta el occiso, sin signos de uso de armas blancas, de fuego u otro artilugio ofensivo que nos lleve a concluir algún exceso defensivo".
Por ello, debido a que existe una posible legítima defensa, el juez declinó dejar a A.A.R.P. en prisión preventiva como solicitó el Ministerio Público.
Sin embargo, la fiscal Javiera Torres presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para dejar sin efecto la determinación del juez Flores.
La tarde del martes el tribunal de alzada entregó su decisión: dejó en prisión preventiva al acusado por su responsabilidad en el delito de homicidio.
Intoxicación
Cuando la Corte de Apelaciones determinó dejar preso al imputado, todavía no se conocía el resultado de la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal de San Antonio.
En el informe, pese a lo especulado por la policía y el Ministerio Público, se establece que la causa de muerte de Agustín Bustamante no fue por las fracturas que presentaba en la cabeza, sino que por una intoxicación.
En el Certificado Médico de Defunción al que tuvo acceso Diario El Líder se indica que la "causa de muerte inmediata es una intoxicación". El documento se agrega que el deceso se originó debido a la ingesta de una "sustancia a determinar".
El certificado fue firmado por el médico legista que hizo la autopsia.
La defensa del imputado expresó que a la luz de este nuevo antecedente, y una vez contando con la documentación necesaria, se solicitará una audiencia de revisión de medida cautelar, para revertir la prisión preventiva en que se encuentra el cuidador de autos.
Familiares del acusado manifestaron que están apenados por el deceso de Bustamante, pero esperan que se aclare todo lo sucedió en tribunales.
Expresaron además que A.A.R.P. nunca escapó del sitio del suceso y que se quedó junto al cuerpo de "El Chapita" en todo momento, esperando que llegaran los carabineros para explicarles lo que había ocurrido.
El imputado se encuentra recluido en la cárcel de San Antonio.
Funeral
La tarde de ayer se llevó a cabo el funeral de Agustín Robinson Bustamante González (25) en el cementerio Parroquial de San Antonio. Cercanos a la familia expresaron que pese a que "El Chapita", como le decían de cariño, se encontraba en situación de calle por presentar algunas adicciones, era una persona cariñosa y respetuosa. El féretro de Bustamante fue cubierto por tapas de bebidas, ya que el joven acostumbraba usar una chaqueta con chapitas, lo que derivó en su apodo.
25 años tiene el joven que murió en el paseo Bellamar después de participar en una riña.