Médicos explican las consecuencias de no tratarse el covid-19 a tiempo
Doctores del hospital Claudio Vicuña recalcan que "lo primordial es no esperar" que los síntomas se agudicen para concurrir a un centro de salud.
Dos médicos del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Carlos Vega Elizondo y Sebastián Acevedo Mellafe, explicaron las consecuencias que podría tener un paciente al no consultar tempranamente en un centro de salud ante la aparición de los primeros síntomas del coronavirus covid-19.
El doctor Vega, jefe del Servicio de Medicina y la Unidad de Aislamiento, indicó que "lo primordial es no esperar. En este momento, frente a la situación de pandemia, no hay que tener dudas y pensar en qué pasa si aguanto, si se me pasa".
"Los síntomas son variados: tos, especialmente seca, dolor muscular, las conocidas mialgias, fiebre o una sensación febril. En estos casos, la mayoría de las veces no es una fiebre clara, es una temperatura que bordea los 38 grados, cefalea, especialmente en la persona que no tiene dolor de cabeza habitualmente", detalló.
El facultativo agregó que "actualmente ya todos han escuchado que hay síntomas como pérdida del olfato, del gusto y un montón de otros que se han ido describiendo de a poco. Si alguien tiene lo básico, y algo más se está agregando, lo mejor es consultar, que haya una evaluación médica. Por la temporalidad puede ser un resfrío, va a aparecer la influenza y el virus sincicial".
"Entonces es mejor consultar, quedar con cierto grado de tranquilidad de la consulta precoz. En general, lo que más se ha visto no solo en San Antonio, sino que a nivel mundial, es que esto avanza muy rápido, entonces uno en la mañana puede estar muy bien y en la tarde ya estar necesitando un manejo de ventilación mecánica", recalcó.
El doctor Vega detalló que "el coronavirus puede llegar a ser catastrófico. Hay una respuesta inflamatoria sistémica, toda una cadena de inflamación brusca e híper exagerada. Hemos visto problemas a nivel cardiaco, se han descrito trastornos neurológicos, cuadros diarreicos".
"Es un virus nuevo, el cuerpo está tratando de enfrentarlo, probablemente más adelante ya vamos a tener inmunidad a este virus, pero actualmente es una cascada híper exagerada de síntomas que para nosotros es nueva", expuso.
Ante casos fatales, el anatomopatólogo Sebastián Acevedo señaló que "desde el 2014 la OMS, a partir del Sars, estableció protocolos para el manejo de fallecidos por enfermedades respiratorias de comportamiento epidémico. En sintonía con estos lineamientos, el Minsal ha desarrollado normativas que hemos cumplido en su totalidad".
El profesional agregó que "en nuestro hospital desde la segunda semana de marzo hemos realizado capacitaciones presenciales con el personal, que han sido jornadas para resolver inquietudes que resguardan la seguridad de nuestros funcionarios y que permitan un trato delicado y humano con los familiares de los fallecidos".
7 personas de la provincia de San Antonio han fallecido por el coronavirus.