Hallaron cráneos humanos en una choza usada para rituales paganos
Desconocidos tenían un verdadero templo para venerar a "San La Muerte", al que se pueden pedir beneficios o también maldiciones.
Al interior de una choza de cuatro metros cuadrados ubicada en la quebrada Las Petras, en Algarrobo, Carabineros de la Tercera Comisaría de esta comuna encontró restos óseos humanos además de figuras relacionadas con el culto pagano, las que habrían sido utilizadas para efectuar rituales en honor a "San La Muerte", una especie de santo que es venerado en algunas zonas de Paraguay y del norte de Argentina y que no es reconocido como tal por la religión católica.
El hallazgo, concretado la tarde del domingo, dejó estupefactos a los lugareños de dicha localidad, por cuanto entre los huesos hallados había tres cráneos y también parte de fémures y tibias de personas.
Eran las 17.20 horas de aquella tarde dominical y al teléfono del cuadrante una persona alertó a Carabineros de la existencia de dicho inmueble con tal cantidad de especies en su interior.
La citada vivienda corresponde a una choza de material ligero que habría sido levantada hace 10 años y que se emplaza en un terreno de propiedad de Bienes Nacionales.
Al llegar a dicho lugar, los carabineros no podían creer que lo estaba ante sus ojos. El sitio era una suerte de templo en que sobre una rústica mesa estaban los restos humanos mezclados con un cáliz, una campanilla de bronce, libros sobre brujería, rosarios de color negro, rojo y blanco, además de una imagen de yeso de "San La Muerte".
Por orden del fiscal Ramón Espinosa, al lugar concurrió la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI San Antonio, que de inmediato inició las diligencias para determinar si las osamentas era humanas o no.
Pdi y sml
El comisario y jefe de la BH, Robinson Alarcón, dijo a Diario El Líder que "efectivamente se encontraron unos restos de osamentas humanas. La investigación está en pleno desarrollo en conjunto con el Servicio Médico Legal (SML) para que este se pueda pronunciar respecto a la raza, edad y data de los restos que fueron encontrados".
En forma paralela, los agentes de la Brigada de Homicidios han entrevistado a las personas que viven en las cercanías con el fin de recabar los antecedentes que permitan establecer cómo esas piezas humanas llegaron a ese lugar.
Alarcón anticipó que la primera impresión que tiene la BH es que esos restos humanos son de antigua data, aunque insistió en que serán los peritos del SML los que puedan determinar esa situación en forma fehaciente.
"Nada se descarta. Aparentemente, esos restos óseos no presentan signos o evidencia de que haya habido intervención de terceros en el deceso (de las personas a las que esas osamentas pertenecían)", sostuvo.
Las diligencias policiales se enfocarán también en establecer con qué fin dichos elementos fueron llevados a la exigua pieza que luce como convertida en un templo. Por lo pronto, apenas concluyan las pericias de la PDI, el municipio de Algarrobo "procederá a sacar esa caseta".
Según el comisario de la PDI, algunos lugareños dijeron que hasta hace algunos año la choza era ocupada como establo.
Para el bien y el mal
En internet existe abundante información sobre "San La Muerte", cuyo mito tiene su origen en el siglo XVIII cuando un monje que curaba a los indígenas fue acusado de hacer brujería, por lo que lo encerraron en una pieza, donde después hallaron su esqueleto de pie.
Este amuleto es usado por algunas personas para venerarlo y pedirle beneficios como también para hacerles un mal a sus enemigos.
"Nada se descarta. Aparentemente, esos restos óseos no presentan signos o evidencia de que haya habido intervención de terceros en el deceso",
Robinson Alarcón, jefe de la BH.