Alérgicos a rebajar
Todo indica que la palabra "Rebajar" y todos sus sinónimos que acepta la RAE, están fuera del lenguaje de los parlamentarios, como que les producen urticaria, basta con ver todas las "verónicas", al mejor estilo de "Dominguín" y olé, que le han hecho en pleno, salvo excepciones, a la rebaja de las dietas parlamentarias, del número de senadores y de diputados, del número de asesores, etcétera, salvo que el uso de la palabra "Rebajar", vaya en favor de sus propios beneficios...
¡Otra cosa es el bolsillo personal!
Luis Enrique Soler Milla
encuesta ¿Apoya la concreción del proyecto de Puerto Exterior de San Antonio?
La pregunta de la semana
Terremoto de mayo de 1960
El domingo 22 de mayo 1960, estaba en Huellelhue (9 km. de Valdivia), hogar de mi hermano Guillermo, casado, dos hijos menores y esposa embarazada, cuando cerca de las 14 horas se produjo un primer remezón. A las 15,11 horas, volvimos a sentir un fuerte temblor, pensando que pasaría luego, pero no fue así. Al contrario, el sismo aumentó en intensidad, no logrando sostenernos en pie, cocina a leña iba de un lugar a otro de la pieza y el monte que estaba al frente parecía que caería sobre el pueblo. Durante el terremoto, observé a mi hermano con su familia abrazada. En la cancha de fútbol de Huellelhue, se efectuaba un cuadrangular, con equipos provenientes de Valdivia. Los asistentes buscaban como sostenerse en pie y, los menores se aferraban a los jugadores o sujetaban en personas mayores. El tren Valdiviano, con destino a Santiago, permanecía detenido en estación de Huellelhue. Era indescriptible la desesperación de los pasajeros y el ruido de vagones del tren. En empresa "Transportes Fluviales", se afectaron galpones de concreto donde se almacenaban trigo, abonos y otros, lo que ocasionó una gran polvareda durante el sismo. En tanto, la tierra bajó más de un metro, con derrumbes e inundación en parte camino a Valdivia y cortes en línea férrea. Ante el peligro del desborde del lago Riñihue, las familias se refugiaron en el cerro de pinos de Huellelhue y la Cuesta de Soto, donde construyeron sus albergues.
Derico Cofré Catril
desde el faro
distancia social
Por un lado, la falta de locomoción hace que los pasajeros que deben hacer traslados de una comuna a otra dentro de la provincia, tomen el primer microbús, de los pocos que están en circulación. En este caso, así venía una de estas máquinas desde Algarrobo a San Antonio. La mascarilla es una protección. Pero el distanciamiento social es imposible. Todo queda a la buena de Dios.
tabla de mareas
Hora
02:11 1.00 altamar
07:30 0.50 bajamar
14:18 1.40 altamar
21:25 0.40 bajamar
metros altura
yopino
Por Lalo Loyola
A pesar del toque de queda en Santiago, te asaltan y te roban con cuchillos. Y acá en el puerto roban contenedores.