La fase crítica del covid-19 en la provincia no tendrá cuarentena
El intendente, la gobernadora y el seremi de Salud se reunieron con los alcaldes de la zona para analizar el panorama que se vive en cada comuna con respecto al avance de la pandemia.
No hubo anuncio de cuarentena como algunos creían. Por dos horas, durante la tarde de ayer se llevó a cabo una sesión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) en el edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio para analizar el avance de la pandemia de covid-19 en el Litoral Central.
En la cita, presidida por el intendente Jorge Martínez y que por primera vez en esta emergencia se efectúa fuera de la ciudad de Valparaíso, participaron el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el jefe de la Defensa Nacional, Yerko Marcic; el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda; los jefes comunales de El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio y la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde.
Sobre la mesa estuvieron varios temas, entre ellos el aumento de los contagios en la última semana, la situación del brote al interior del hospital Claudio Vicuña y la ya eterna solicitud de cuarentena que han hecho los alcaldes.
En entrevista con Diario El Líder, el seremi de Salud recalcó que la Autoridad Sanitaria ha tomado diversas medidas para prevenir los contagios, lo que, según él, ha permitido abrir ya 600 sumarios sanitarios en la provincia de San Antonio.
Sobre la solicitud de cuarentena, Álvarez sostuvo que "este era un tema que al principio todos los alcaldes y alcaldesas lo planteaban en forma unánime pero han visto que el planteamiento de una cuarentena para poder realizarla de forma efectiva, tenemos que tener distintas variables de forma controlada; desde ese punto de vista en el caso que se decrete una cuarentena eso implica toda una logística".
El seremi argumentó que en San Antonio, "el sistema de salud ha seguido funcionando" y agregó que la concentración de los casos activos (aquellos detectados en los últimos 14 días y que han presentado síntomas) sigue "muy dispersa". Enfatizó que "sabemos que el 80% de los casos generados tanto en la comuna como en la provincia tienen alguna relación con el hospital y por eso nuestro mayor esfuerzo es en el hospital".
Así también, el seremi de Salud confirmó que ayer se detectó un caso confirmado de covid-19 de un trabajador del supermercado Henry, ubicado en el sector de las villas en Santo Domingo. "Hoy día (ayer) se nos planteó esta situación y en ella estamos abordando cada uno de los casos para evitar que se genere un brote a partir de este", enfatizó.
Sobre este caso positivo, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, señaló que "estamos viviendo los días más duros y Santo Domingo no escapa a esa situación" y por esa razón hizo un llamado a la comunidad a no salir de sus casas si no es urgente o muy necesario.
Mantener el trabajo
Consultado por El Líder sobre la posibilidad de una cuarentena para la provincia, el intendente afirmó que "la gente debe entender que todas las comunas que han entrado en cuarentena lo único que quieren, a la semana, es salir de ella".
Martínez admitió que para el Minsal las comunas de San Antonio y Santo Domingo son las que más preocupan, pero resaltó que más que cuarentenear a la provincia se necesita cerrar Santiago. "En aquellos puntos donde no se está diseminando la infección, tenemos que permitir que la gente pueda mantener el negocio de la esquina o que pueda mantener algo su trabajo, porque así menos consecuencias van a sufrir las mismas familias cuando se restrinjan muchos bienes más adelante". Aun así aclaró que "si es necesario tomar esa medida, esta se va a adoptar".
Fase crítica
El presidente de la Asociación Provincial de Municipios y alcalde de Cartagena, Rodrigo García, valoró que el COE regional se haya efectuado en forma presencial con el intendente. "Tuvimos una franca reunión para dar a conocer nuestras inquietudes con respecto al hospital y también con el tema de los recursos, que para nosotros es muy importante. Hemos visto algunas proyecciones y el intendente se ha comprometido a otorgar recursos para los municipios que nos estamos viendo muy complicados por los ingresos que hemos dejado de percibir".
Según García, los alcaldes de la provincia de San Antonio mantienen la solicitud de cuarentena, especialmente porque en comunas como Cartagena el número de contagiados pasó en pocos días, de 2 a 11. "Los municipios estamos preparados para enfrentar una cuarentena e ir en beneficio de las personas", aseveró el jefe comunal que llamó a las autoridades de Gobierno a que "no sigan insistiendo en esta nueva normalidad" porque, a su parecer, no es el tiempo de bajar la guardia.
"Seguimos en alerta y esperamos que la provincia de San Antonio no sea tan golpeada. Estamos en una fase crítica y esperamos que se inyecte la mayor cantidad de recursos para poder seguir haciendo los exámenes de PCR y que el lapso entre el día en que se tomó el examen y cuando se entregó el resultado sea lo más corto para bajar esa angustia", concluyó García.
"La intención de este COE regional fue escuchar a los alcaldes, que es muy importante en tiempo de crisis.
Jorge Martínez, intendente.
Casos por comunas
13 casos nuevos
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó ayer que la provincia de San Antonio sumó 13 nuevos casos de covid-19. Los contagiados corresponden a las comunas de San Antonio (10), El Quisco (1), Cartagena (1) y Santo Domingo (1). Además, el seremi señaló que en la provincia de San Antonio ya hay 28 pacientes recuperados. De esta manera, el total de contagiados en la provincia sanantonina es de 237 infectados, con una cifra de nueve fallecidos.
Comuna Casos
San Antonio 154 (tres fallecidos)
Santo Domingo 25
El Quisco 18 (dos fallecidos)
El Tabo 15 (dos fallecidos)
Algarrobo 14 (dos fallecidos)
Cartagena 11
TOTAL PROVINCIA DE SAN ANTONIO: 237