Transportistas piden vía exprés para pasar el cordón sanitario y evitar atrasos al puerto
Ayer hubo reclamos por los tacos en los puntos de control donde los camiones fueron fiscalizados con el mismo sistema que el resto de los vehículos.
Un taco de proporciones había a primera hora de ayer en el punto de fiscalización del cordón sanitario instalado en el puente Lo Gallardo. Los choferes de los vehículos, muchos de los cuales eran camiones que se dirigían al puerto, debían ser sometidos a un control de temperatura y además exhibir el salvoconducto correspondiente o la credencial que les permitía salir o entrar a San Antonio.
Y aunque la medida tenía como objetivo bajar la afluencia de personas entre San Antonio y las comunas limítrofes, por lo visto en este primer día hubo cientos de ciudadanos que tenían razones para cruzar dicho viaducto.
El taco en el puente generó retrasos en el ingreso de camiones al puerto, lo que para este rubro asoma como un problema en una industria altamente competitiva y sensible a los problemas de logística.
Cristián Fredes, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transportes de Carga de San Antonio (Agec), dijo que "creemos que el cordón sanitario y las cuarentenas son buenas medidas para controlar la grave pandemia del coronavirus, pero lamentamos que faltara una coordinación con el transporte de carga".
Según el dirigente gremial, "hoy día los camiones están pasando a ser controlados de la misma forma como están controlando a los automóviles particulares. Pensamos que se necesita segregar y generar una vía exclusiva y exprés para el transporte de carga por carretera, porque un camión con un contenedor o cualquier carga no sale a pasear sino que transporta mercancías para abastecer al país".
Añadió que "nuestra principal preocupación es la congestión y un colapso que se pueda producir en todos los cordones sanitarios. Lo que pasó en el puente Lo Gallardo fue increíble y nos llama la atención el alto flujo de vehículos particulares".
Por esta razón, Fredes llamó a la Seremi de Salud, a la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, y al Ministerio de Transportes a tomar medidas que no afecten la logística portuaria.
Aunque durante la mañana los camiones fueron fiscalizados como el resto de los automóviles, en la tarde ya tenían paso expedito y sin control por los puntos del cordón sanitario, solución que, según Fredes, sería de carácter provisorio.
De la misma forma, el líder de Agec advirtió que a partir de mañana habrá un promedio diario de despacho de 4.000 contenedores, lo que significa el ingreso al puerto de igual número de vehículos de carga. "Con esa cifra de camiones circulando va a haber un colapso", resaltó.
Extrema importancia
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, explicó que "las cargas puedan fluir adecuadamente por las carreteras es de extrema importancia, ya que, de lo contrario, y tal como ha ocurrido en otras ocasiones cuando el tránsito no es expedito en las carreteras, inmediatamente los camiones ingresan a la ciudad".
Mondaca reveló que la congestión de ayer generó que muchos camiones ingresaran a la población Barros Luco, donde afectaron la rutina de los vecinos.
"Además hay un detrimento de la calidad de vida de los choferes, ya que si son controlados en forma adicional a lo que ya se hace en el puerto, eso provoca una demora, pues al ponerse en una fila de 20 o 30 camiones, es un riesgo. Solicitamos que el control siga siendo como ya había conversado, es decir con una barrera de asperjado en el acceso al puerto, un control sanitario para el chofer y el control documental al interior del recinto portuario como siempre se ha hecho".
"Esto va a perjudicar a la ciudad, porque los camiones van a inundar la ciudad y, en segundo lugar, va a perjudicar al puerto y a los trabajadores portuarios", insistió Mondaca.
Al respecto, Pilar Larraín, gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), sostuvo que "compartimos plenamente la medida del cordón sanitario y estábamos tranquilos porque coordinamos y acordamos con anticipación que no se detendría a los transportistas, entendiendo que como cadena logística tanto los terminales portuarios como cada uno de los actores que intervienen en la transferencia de carga, han implementado estrictos protocolos para evitar la propagación del virus".
La ejecutiva resaltó que "sentimos que no es necesario volver a controlar en el cordón y claro está que los camiones no están circulando por otro motivo que no sea el de transportar contenedores, función prioritaria definida en esta pandemia. Vemos ahí una contradicción que perjudica enormemente cumplir con la gran responsabilidad de mantener la cadena de abastecimiento, sobre todo siendo el puerto de San Antonio el principal puerto de Chile".
Larraín agregó que "de no reconsiderarse esta medida para el transporte de carga, este lunes (mañana) habrá un colapso total en los puntos de control, situación que debe evitarse por el bien de la comuna, la región y el país".
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (Cntc), Sergio Pérez, afirmó que "hemos pedido a la autoridad que tiene que haber vías exclusivas para el tránsito de camiones y buses en todas las carreteras de Chile porque tenemos más de 100 barreras sanitarias y con la pérdida de tiempo, nuestros choferes terminan agotados".
Así también, Pérez llamó a las autoridades a solucionar en forma definitiva el problema que ayer se registró en San Antonio con los controles realizados al transporte de carga en los puntos del debutante cordón sanitario.
"Hemos pedido a la autoridad que tiene que haber vías exclusivas para el tránsito de camiones",
Sergio Pérez,, presidente de la Cntc.
Seremi
Sobre las demandas expuestas por los transportistas de Agec, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que "hemos trabajado de forma coordinada con ellos y con todas las autoridades tanto locales como regionales, tomando todas las medidas necesarias para que la cadena logística siga funcionando sin inconvenientes, así como también velamos por la salud de todas las personas" .