Tres parlamentarios de la región están con cuarentena, uno es el diputado Víctor Torres
Senadores Francisco Chahuán y Kenneth Pugh esperan los resultados de PCR para descartar contagio de covid-19 mientras que legislador DC está en observación.
Tras confirmarse el contagio del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), el primer parlamentario positivo para covid-19 en el Congreso, la Cámara Alta adoptó el protocolo sanitario pertinente que incluye una serie de medidas de seguridad, entre ellas, cuarentenas preventivas para al menos 25 senadores, entre los que destacan dos de la Región de Valparaíso: Kenneth Pugh y Francisco Chahuán.
Ambos parlamentarios mantuvieron contacto estrecho con el vicepresidente de la mesa en medio de comisiones que se llevaron a cabo de forma presencial la semana pasada en el Congreso.
El senador Kenneth Pugh compartió en reiteradas ocasiones con Quinteros en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, reuniones efectuadas el 5,6 y 13 de mayo permaneciendo a solo centímetros del parlamentario que realizó intervenciones mal utilizando la mascarilla debajo de su boca y nariz.
El 12 de mayo el senador Francisco Chahuán participó de forma presencial y en varias sesiones de la comisión de Salud, junto al senador socialista contagiado, sobre quien recae una investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente por viajar a Puerto Montt siendo un sospechoso no confirmado hasta ese momento.
Conocido el panorama, y a través de un comunicado, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán Uribe, comunicó que "se ha decidido cerrar hasta nuevo aviso las dependencias de la corporación, ubicadas en Valparaíso. Esto con el propósito de implementar medidas sanitarias adicionales, luego de conocerse que el vicepresidente Rabindranath Quinteros diera positivo para el covid-19".
Del mismo modo, se instruyó al Departamento de Administración para que se realice una sanitización total y profunda de las dependencias de la Cámara Alta, quedando prohibido el ingreso.
En la misma línea, se informó que las sesiones de sala o comisiones se efectuarán de manera 100% en forma telemática.
Senador Chahuán
Desde su casa, el senador Chahuán (RN) contó que se encuentra en cuarentena obligatoria, sin síntomas y a la espera de los resultados del examen. Esto luego de haber compartido con Quinteros no solo en la Comisión de Salud sino que, además, en la reunión que sostuvo en La Moneda con varias autoridades del Gobierno, entre ellas el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Hoy (ayer) me acabo de hacer el segundo examen. Estoy en cuarentena desde el momento en que me pidieron hacer el primer test y estoy teletrabajando. No he presentado síntomas y estoy esperando resultados". Además, el parlamentario confirmó que todo su círculo cercano está igualmente en cuarentena preventiva.
Senador Pugh
Una situación similar experimentó Kenneth Pugh (ind. pro RN) con el senador socialista con quien mantuvo contacto estrecho durante la discusión de varios proyectos de ley.
Hoy está con cuarentena preventiva y con aislamiento social mientras espera los resultados del test de PCR que se realizó ayer. Pugh prefirió no hacer declaraciones a este diario sin antes recibir los resultados del examen.
Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados, donde no existe ningún caso confirmado de covid-19, también se aplicaron medidas de seguridad generales y sobre un grupo de cinco parlamentarios que compartieron en una comisión mixta con Quinteros. Uno de ellos fue el diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Víctor Torres, quien fue notificado el viernes 15 del contagio.
Al respecto, el legislador indicó que "nos han indicado cuarentena preventiva hasta el martes 19 de mayo. Diariamente nos estará consultando telefónicamente la enfermera del policlínico del Congreso nuestra evolución".
No obstante, y de acuerdo al protocolo sanitario adoptado por la Cámara Baja, no se realizarán test de PCR a ninguno de los cinco parlamentarios que mantuvieron contacto con Rabindranath Quinteros en la sesión del 5 de mayo porque, de acuerdo a Torres, "no son sospechosos".
Sobre este tema el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, indicó que "como nosotros no tenemos el brote, lo único que se hizo fue una suerte de aislamiento preventivo para los diputados que estuvieron con el senador el 5 de mayo, en la Comisión mixta, pero algo más específico no, porque hay protocolos que funcionan".