Comunas contarán con "delegado covid-19" para hacer frente al aumento de contagios
Se trata de nueva medida que se implementará junto al cordón y aduana sanitaria. Ayer hubo nueve diagnosticados en la provincia de San Antonio.
Las medidas para frenar el aumento de casos de coronavirus en la región y particularmente en la provincia de San Antonio, por registrar mayor crecimiento de infectados, siguen tomándose por parte de la autoridad sanitaria.
Sumándose a la aduana sanitaria que hay en la provincia y al cordón sanitario que rodea a la comuna homónima, ayer el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que cada comuna contará con un "delegado covid-19".
"Esto ya lo hemos realizando con algunas comunas, pero ahora lo vamos a estandarizar y fortalecer en toda la región. Vamos a asignar a delegados covid por parte de la Seremi de Salud para cada una de las comunas con el fin de trabajar en conjunto contra el enemigo en común que tenemos todas y todos, que es el coronavirus", dijo Álvarez.
Agregó que "con esta estrategia vamos a fortalecer las medidas de vigilancia en cada una de las situaciones que están sucediendo en las comunas como, por ejemplo, la vigilancia de aquellas personas que tienen covid-19 y sus contactos".
Otra de las tareas del "delegado covid" será, según el seremi de Salud, "el reforzamiento de las fiscalizaciones y de los controles de las aglomeraciones en los centros de las ciudades".
Esta misión será puesta en manos de un funcionario de la Seremi de Salud que aún no ha sido nombrado y que se determinará luego de diversas reuniones que se llevarán a cabo durante esta semana.
Cuarentena
La existencia de un "delegado covid", más la aduana y cordón sanitario, sería suficientes, por ahora, para contener la expansión del coronavirus, según explicó Francisco Álvarez.
"En la actualidad ninguna de las comunas de la región cumple con los criterios para decretar cuarentena", reiteró Álvarez y agregó que la Región de Valparaíso no "es comparable con lo que se vive en la Región Metropolitana".
Ayer la autoridad sanitaria informó de los nuevos contagios de coronavirus que se registraron en la región y en la provincia de San Antonio.
En todo el territorio provincial hubo un aumento de nueve casos. De estos, siete infectados son residentes de la comuna de San Antonio. Se trata de tres mujeres de 27, 37 y 38 años, junto a cuatro hombres de 37, 38, 82 y 87 años.
Además se reportó un nuevo contagiado de covid-19 en la comuna de El Quisco y otro en Santo Domingo.
El total provincial llegó a los 341 infectados. A nivel regional suman 1.553, 79 más respecto del domingo pasado.
Cabe destacar que del total de casos registrados en San Antonio, 86 son funcionarios del hospital Claudio Vicuña.
Fiscalización
Ayer el jefe de Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, informó que se realizó un patrullaje en Cartagena, donde se fiscalizaron casas de veraneo.
"La patrulla móvil estuvo en Cartagena para fiscalizar segundas viviendas. Se fiscalizaron 35 viviendas y se efectuaron 27 controles de identidad. Se cursó un sumario sanitario por no acreditar vivienda principal", dijo el oficial de la Armada.
Y detalló que en el cordón sanitario de San Antonio, durante las últimas 24 horas, se controlaron 7.611 personas, 32 buses y 5.393 vehículos.
Además, aportó que se cursaron 29 sumarios por infracción de cuarentena, 12 por uso de segunda vivienda y se derivaron 475 vehículos a sus lugares de origen.
Audios
Ayer el seremi de Salud, Francisco Álvarez, llamó a no recibir antecedentes por canales informales o a través de redes sociales, debido a que existe información falsa. Lo comentó a raíz de los audios que circulan por WhatsApp donde se indica que San Antonio comenzaría su cuarentena este viernes, lo cual es mentira. "La información que circula en redes sociales no es oficial y no es la que se entregan a los medios de comunicación. Por eso realizamos puntos de prensa, donde se informa adecuadamente de las medidas tomadas en la región", dijo Álvarez. Agregó que "a partir de un falso audio las personas asistieron a supermercados a abastecerse".
"La situación de la Región de Valparaíso no es comparable con lo que se vive en la Región Metropolitana",
seremi de Salud,, Francisco Álvarez