Abren primera residencia sanitaria y alistan la segunda en el hotel Enjoy San Antonio
Ayer 10 pacientes llegaron al hotel Puerto Mayor desde la comuna de Cartagena.
Con un megaoperativo para trasladar a los primeros pacientes covid-19 positivos a la residencia sanitaria del hotel Puerto Mayor partió ayer la instauración de esta medida a la que el Gobierno ha apostado para evitar el avance de la pandemia en la provincia de San Antonio sin tener que decretar cuarentena.
Esta es, seguramente, la última opción que tiene San Antonio de reducir la tasa de contagios, antes de llegar a un confinamiento total, el cual ha sido rechazado por las autoridades del Ministerio de Salud. "Los datos numéricos que tenemos hoy día no avalan, todavía, la dictación de una cuarentena total en toda la región", dijo al respecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando anunció el aumento de las residencias sanitarias.
A estos recintos deben ser llevadas todas aquellas personas covid-19 positivo y también sospechosas de portar el virus que no puedan realizar el aislamiento en sus propias casas.
Ayer la residencia sanitaria del hotel Puerto Mayor, que solo tiene capacidad para recibir a 18 pacientes, fue abierta pasadas las 14 horas y de inmediato comenzó el operativo para trasladar a los primeros diagnosticados que serán atendidos en ella.
Según revelaron fuentes de Diario El Líder, quienes estrenaron el uso del hotel fueron 10 pacientes, entre ellos un grupo de personas que arriendan piezas en una residencial de un pastor evangélico en Cartagena y que son contactos estrechos de sujetos contagiados con los que habitaban en ese inmueble que no reúne las condiciones para hacer una cuarentena efectiva.
Mauricio Araneda, coordinador provincial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa), explicó que "se inició el traslado de cerca de 10 pacientes que se encuentran en la nueva definición de contacto estrecho de pacientes de covid-19 positivos y que se encuentran en condiciones de habitabilidad que no son compatible para cumplir la cuarentena. Ellos han accedido voluntariamente a ser trasladados al hotel Puerto Mayor".
Araneda confirmó que el Minsal llegó a un acuerdo con los operadores del Hotel Enjoy San Antonio para que sus instalaciones sean utilizadas como residencia sanitaria. "Estamos en la etapa de reclutamiento de personal para poner en marcha, en el más breve plazo posible, el hotel Enjoy, donde vamos a tener una disponibilidad de 70 habitaciones más", afirmó sobre la medida que ayer fue coordinada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"cuarentena"
Tras poner en marcha esta medida en la zona, el director del Ssvsa, Eugenio de la Cerda, dijo que "lo declarado por el Ministerio de Salud y la información operativa desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales nos ha permitido estar sumamente alineados con esta estrategia que se denomina cuarentena centralizada y que hoy (ayer) nos permite estar abriendo la primera residencia sanitaria en San Antonio, para personas covid positivo y para casos sospechosos en San Antonio".
De la Cerda agregó que "este primer dispositivo cuenta con 18 camas y con un equipo sanitario completo que consta de una enfermera de día y un técnico paramédico durante las 24 horas, además de un encargado de la residencia, que es un kinesiólogo que vive en la zona".
El Ssvsa señaló que quienes deban cumplir su cuarentena en el hotel Puerto Mayor dispondrán de una habitación individual con baño privado. El recinto cuenta con todas las comodidades de un hotel, con cuatro comidas diarias y colaciones de media mañana y media tarde. Además, habrá una nutricionista del hospital Claudio Vicuña que supervisará las minutas de alimentación y también un coordinador que velará por los aspectos logísticos. La atención de salud estará a cargo de un equipo de técnicos de nivel superior en enfermería durante las 24 horas y una enfermera diurna. Dicho personal realizará control de ciclos básicos tres veces al día (temperatura, presión, saturometría) y en caso de requerimiento clínico mayor coordinará acciones con el Samu del hospital Claudio Vicuña.
"Estamos en la etapa de reclutamiento de personal para poner en marcha, en el más breve plazo posible, el hotel Enjoy",
Mauricio Araneda.