En cordón sanitario incautan $25 millones en droga que cubrieron con café en polvo
Traficantes ocultaron marihuana bajo el oscuro producto para evitar que el perro del OS-7 la detectara, pero fallaron.
Dos individuos que quisieron utilizar una novedosa técnica para esconder drogas no lograron su cometido y fueron descubiertos por agentes del OS-7 de Carabineros de San Antonio.
Los sujetos ocultaron marihuana en tres paquetes envueltos con huincha adhesiva, las cuales escondieron dentro de una caja y luego los cubrieron con abundante café en polvo, con el fin de que éste disimulara el olor a cannabis sativa.
Sin embargo, cuando los ocupantes del vehículo pretendían cruzar el cordón sanitario para ingresar a la comuna puerto fueron descubiertos por la policía.
El procedimiento policial ocurrió el martes recién pasado en el control ubicado en la parte alta de Cartagena, donde los efectivos del OS-7 se encontraban realizando diversas tareas investigativas.
En dicho lugar y pese a todo el café que echaron encima de la marihuana, los carabineros sintieron desde lejos el fuerte olor de la cannabis y procedimiento a revisar el vehículo.
"La caja con la marihuana elaborada estaba cubierta por café en polvo, lo que es utilizado para evitar la detección de la droga por parte de los ejemplares caninos", informaron desde Carabineros.
5 mil dosis
Los uniformados encontraron los paquetes que contenían cerca de un kilo de marihuana elaborada, la cual estaba envuelta junto a hojas verdes de cannabis.
Según revelaron desde el OS-7, los 991 gramos 700 milígramos de marihuana alcanzaban para confeccionar 4 mil 955 dosis de la droga, la cual fue avaluada en 24 millones 775 mil pesos.
En el mismo cordón sanitario ubicado en la comuna de Cartagena se detuvo a los dos ocupantes del automóvil por el delito de tráfico de drogas.
Preso
Los dos aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio por dicho delito. El conductor del auto, un joven de 23 años de iniciales A.C.Q., presenta antecedentes penales por el mismo ilícito. En tanto el copiloto, de iniciales J.B.A. (42), no contaba con anotaciones penales.
El fiscal Fred Silva solicitó que ambos imputados fueran puestos en prisión preventiva. Sin embargo, el magistrado accedió a dejar preso solo al chofer y dictaminó que el otro imputado se mantenga con arresto domiciliario total durante los 90 días que se fijaron para la investigación.
El persecutor presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar la determinación del juez y que los dos acusados se mantengan en prisión preventiva.
4.955 dosis de marihuana fueron incautadas por el OS-7 de Carabineros en cordón sanitario en Cartagena.
23 y 42 años tiene los dos detenidos por el delito de tráfico de drogas. El más joven tenía antecedentes.
El tribunal de alzada determinará si los dos individuos, quienes tienen residencia en la comuna de Maipú de la Región Metropolitana, quedarán privados de libertad o solo el conductor del automóvil.