Fundación Cosmos fija su postura sobre el impacto ambiental del PE
Director ejecutivo de la entidad señaló que es necesario preservar el área del humedal del río Maipo.
Cuando aún resta mucho tiempo para que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) se pronuncie sobre el proyecto de Puerto Exterior (PE) presentado por la Empresa Portuaria de San Antonio, Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, que administra el Parque Humedal Río Maipo, expresó su postura sobre cómo debería darse la discusión en torno a esta obra.
Urrejola detalló que dicho parque "es una idea bien pionera de la Municipalidad de Santo Domingo, que el año 2002, a través de un decreto alcaldicio, creó esta área en una propiedad municipal, dado el valor que tiene para la investigación, principalmente de ecosistemas de humedales y avifauna".
En 2018, el municipio de Santo Domingo entregó en comodato el Parque Humedal Río Maipo a la Fundación Cosmos, lo que implica la administración de un total de 40 hectáreas.
"Este lugar tiene mucha importancia por su biodiversidad y, por lo tanto, posee una proyección muy relevante desde el punto de vista turístico, la investigación científica, la recreación y de la adaptación y mitigación del cambio climático", explicó Urrejola, quien relevó que la misión que tiene su fundación es preservar ese lugar y generar lazos con la comunidad para que esta se apropie y se vincule con fines culturales, educacionales o recreativos.
Afirmó que "tenemos como objetivo conservar el ecosistema que da vida al parque, el cual es el humedal del río Maipo que puede tener una extensión de aproximadamente 800 a 900 hectáreas, desde el mar hasta río arriba".
Análisis
El director ejecutivo de Fundación Cosmos insistió en que "nuestro objetivo, más allá del proyecto Puerto Exterior, es que el humedal se conserve… Ahora como el puerto presenta este proyecto, entonces nosotros lo miramos desde la perspectiva respecto a qué cosas tiene favorables, qué cosas hay que mejorar y qué cosas son incompatibles con la conservación del ecosistema, y es ahí donde estamos centrando el análisis de este proyecto".
Añadió que "en términos generales el PE es un proyecto que viene a responder a una demanda declarada por el propio puerto de generar un espacio para recibir mayor carga que la que recibe hoy día y lo que nosotros estamos haciendo es decir 'ok, tenemos ese objetivo a nivel país' , pero tenemos también este otro objetivo que es la conversación de este lugar".
A su juicio, lo ideal es buscar una fórmula para que el Puerto Exterior no afecte la premisa de preservar dicha área.
En ese sentido, resaltó que hay varios aspectos que "no nos dejan tranquilos respecto de lo que va a ser esta megainfraestructura", entre los que está el impacto que tendrá en las lagunas de Llolleo.
"Toda la eliminación del sistema de lagunas de Llolleo es un impacto severo. Está declarado por el propio expediente (del PE) que es un impacto significativo y que no es posible de mitigar sino más bien entrar en la fase de compensación. Estamos preocupados que las compensaciones sean útiles para no disminuir la capacidad de las funciones ecológicas del ecosistema y ahí tenemos algunas dudas de lo que está proponiendo el puerto", puntualizó.
"Este lugar (humedal) tiene mucha importancia por su biodiversidad y posee una proyección muy relevante desde el punto de vista turístico, de investigación y recreación".
"Nuestro objetivo es conservar ese ecosistema, y para ello necesitamos asegurarnos que cualquier proyecto que se quiera instalar, sea compatible con estos objetivos de conservación".