"Hice una caminata por La Calera y no me dejaron entrar al estadio"
El actor colombiano de la serie de Amazon cuenta cómo fue interpretar a Sergio Jadue y si fue tan real lo que mostraron en la producción.
Claudio Morales
En el "Nicolás Chahuán" (en realidad la locación fue el estadio de Melipilla) palpitando el ascenso de Unión La Calera a Primera División el 2010, o corriendo en la cancha del Nacional unos años después junto a los cracks de la selección en plena final de la Copa América 2015. Así se ve a Sergio Jadue en algunas secuencias de la serie "El Presidente" que estrenó Amazon Prime Video.
El connotado actor colombiano Andrés Parra fue el encargado de personificar al dirigente que llegó a presidir la Anfp y que luego compartió con los jerarcas de la Conmebol y de la Fifa. El talentoso intérprete oriundo de Cali, y que coincidentemente nació un 18 de septiembre, contó cómo fue que se involucró en este proyecto.
"Cuando me hablaron de Sergio Jadue yo no sabía absolutamente nada de él, no soy futbolero, así que me fui encontrando poco a poco con este personaje, con el reto que significó para mí como colombiano desarrollarlo de la manera más cercana posible", señala el protagonista de la serie, quien sobre su lejanía con el fútbol, revela que "a mí me gusta el ciclismo, ya que en mi país tenemos grandes exponentes".
-¿Qué fue lo más complejo para llegar a dar con el personaje?, ¿qué opinó de Jadue, así a primera vista?
-No, no opiné nada. Uno como actor, ni entra opinando ni sale opinando. Es un trabajo más bien investigativo, en que yo trato de reunir la mayor cantidad posible de características tanto físicas como emocionales, mentales. Esa es mi labor, y es tanto el trabajo que hay que hacer que no hay tiempo para detenerse a dar opiniones. Yo debí adentrarme en su temperamento, en su historia, ver de dónde viene, hacia dónde va, cuál fue la cronología de los hechos en los que estuvo involucrado.
-¿Tuvo la oportunidad de conocer la ciudad de La Calera?
-No grabamos nada allí. Sí fui a La Calera con tres miembros del equipo de producción. Quería dar una caminata por el lugar, para ver a qué me olía, como la veía, qué sentía por ahí. Fui al estadio, pero fue un día nada más, una tarde en realidad, creo que almorzamos en La Calera.
-¿Y qué sensación le quedó en el poco tiempo que estuvo?
-No me quedé con ninguna sensación en particular, quería observar cómo era el pueblo, las casas, qué colores tenía. Eso sí, la vi muy parecida a las ciudades intermedias que tenemos en Colombia, como que es la misma arquitectura. Me llamó mucho la atención que había muchos comercios de repuestos de autos.
-Habló que fue al estadio de La Calera, ¿al antiguo o al actual?
-No, el reformado, el nuevo, el que tiene como una estructura blanca. No entramos porque no nos permitieron el ingreso, nos parqueamos afuera, tomé fotos. Tratamos de encontrar la sede del Unión La Calera por waze, pero me acuerdo que nunca pudimos dar con ella.
-Usted igual tiene ventaja sobre el Jadue original, ya que vio el estadio nuevo de La Calera, él no, se fue del país antes de que lo construyeran.
-Ah, no sabía que no lo conocía, yo al menos vi la fachada.
Realidad y ficción
-Me quedó la impresión que desde el primer capítulo hasta el final de la serie, su personaje tiene una evolución, ¿fue tan así?
-Yo me terminé ayer (antes de ayer) la serie, no la había visto completa, y sí, efectivamente el personaje tiene un crecimiento, camina hacia un delirio de una manera que yo encuentro muy entretenida; en eso creo que los directores han hecho un gran trabajo. Al final, creo que está completamente claro que la serie es de ficción, que está inspirada en unos hechos que sucedieron en Chile, pero los directores, los guionistas y también nosotros como actores, nos dimos muchas licencias para explorar lugares fuera de lo común. Eso enriquece mucho la serie y al personaje.
-Porque acá hay muchos que esperaban ver algo más realista, más cercano al documental, pero esa nunca fue la intención de la producción, ¿cierto?
-No, esa nunca fue la intención. Creo que es una gran crítica al negocio del fútbol, y en eso la serie es absolutamente rigurosa, en las cifras que da para la organización del mundial (2014), cuando la Fifa le entrega el próximo mundial a Qatar, en lo que costó la Copa América (2015), en la plata que se perdió en ese torneo, en los sobornos y en los negocios que hay. Pero ya la parte puntual de Jadue, sí tiene muchas licencias, pero también la serie las hace ver completamente obvias. No hay que ser experto en el tema para saber cuando es ficción y cuando estamos contando algo más o menos real, yo creo que la serie en eso es muy transparente y muy honesta. No intentamos cambiar la historia.
-¿Y usted se sintió un poco futbolista cuando, en ese delirio surrealista, Jadue corre en la cancha junto a los jugadores en plena final con Argentina?
-Yo creo que esas escenas fueron una de las más maravillosas de la serie. Ahí cumplí el deseo que tuve cuando me propusieron el papel, y me dicen, este es un thriler deportivo, y yo soñaba y pensaba, filmar en un estadio debe ser una locura, pero asumiendo que era estar sentado en unas gradas. Nunca pensé, porque esa fue una decisión que se tomó sobre la marcha. Se iluminó Armando (Bo, el director), y de ahí viene su genialidad, él de repente tiene unas revelaciones, y me dijo, ¿qué pasa si Jadue, en medio del delirio, se mete a la cancha, y yo, ¿qué? Porque a esa altura Jadue ya estaba en problemas, y nosotros quisimos potenciar eso. Fíjate lo bonito, en el momento más grande de su vida (Chile campeón por primera vez), al mismo tiempo está viviendo la peor tragedia, la peor pesadilla se está haciendo realidad. Es lo bonito que tiene la ficción. Eso fue maravilloso de rodar, estar en la cancha, con la música, ¡con Ernesto Díaz, dígame ese detalle! (relator de radio Cooperativa que iba narrando en medio de la cancha), jajajá.
8 episodios tiene la serie "El Presidente", la primera apuesta de Prime Video por entrar a Latinoamérica.