Violentos enfrentamientos entre pescadores y Carabineros en nueva jornada de protesta
Por segunda semana consecutiva, los hombres de mar salieron a la calle para reclamar por las políticas de administración pesquera. Anunciaron que si no hay respuesta de las autoridades, las manifestaciones van a seguir.
Los pescadores artesanales de San Antonio cumplieron su promesa. Tal como lo habían anunciado, ayer salieron nuevamente a la calle -por segunda semana consecutiva- para protestar por las políticas de administración pesquera que, según acusan, perjudican al sector.
Esta vez la manifestación se dio en un contexto nacional con movilizaciones que abarcaron desde la Cuarta Región de Coquimbo hasta la Isla Grande de Chiloé.
En San Antonio, igual que la semana pasada, desde las 10 de la mañana los hombres de mar comenzaron a encender barricadas en la avenida Barros Luco, a la altura de Puertecito, lo que generó la interrupción del tránsito vehicular por la principal arteria de la comuna.
La protesta, que se extendió por cerca de dos horas, generó violentos enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros. Los efectivos policiales hicieron uso de bombas lacrimógenas y carros lanzagases para dispersar a los pescadores, que a su vez respondían lanzando piedras a la fuerza pública.
La refriega, que se concentró en los alrededores de la lonja pesquera, dejó un saldo de tres manifestantes detenidos y nueve carabineros lesionados, ninguno de ellos de gravedad.
"única manera"
Cristian Miranda, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Quinta Región Sur, pidió "disculpas a la comunidad por la protesta, pero esta es la única manera que nos escuchen porque al día de hoy la única pesquería sustentable es la jibia y la gran industria quiere dar un zarpazo para sobreexplotar este recurso con artes de pesca masivos, no con línea de mano como hacemos los pescadores artesanales".
El dirigente aprovechó de poner énfasis en el rol que han tenido los pescadores en medio de la emergencia sanitaria recordando que "hemos sido solidarios porque dentro de lo mal que lo estamos pasando, hemos ido en ayuda de nuestros compañeros de las tomas y yo no he visto que alguna de las grandes pesqueras de este país se haya preocupado por los que lo están pasando mal en los campamentos. Entonces, ahí hay una diferencia bien grande entre quienes representan al gran poder económico de este país y los pescadores artesanales que somos el pueblo que hoy día lo está pasando mal en Chile".
Pelea en tribunales
La semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación un recurso interpuesto por la pesquera Landes para que no se aplique la llamada "Ley de la Jibia". La norma, aprobada en 2019 y que fue considerada como un gran triunfo para la pesca artesanal, establece, en síntesis, que la jibia puede capturarse únicamente con un sistema que es empleado por los pescadores artesanales: la línea de mano o potera.
Sobre este recurso, Miranda dijo que "la única marraqueta que tenemos hoy en la mar es la Jibia, y es legítimo que la defendamos. Quizás (protestando) no es la manera pero no hay otra alternativa de llamar la atención cuando el 97% de los recursos pesqueros han sido agotados por la desmedida ambición de los industriales, que ven en la mar una fuente de riqueza, no una fuente de vida y una filosofía de vida como lo es para los pescadores artesanales".
Anunció que si no hay respuestas a sus demandas, las movilizaciones van a continuar en todo el país.
Subpesca llama al diálogo
Frente a las movilizaciones efectuadas ayer en distintos puntos del país por pescadores que exigen al Tribunal Constitucional (TC) mantener la vigencia de la Ley de la Jibia tras un requerimiento de la pesquera Landes, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, hizo una invitación a dialogar y subrayó que el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector. Al respecto, Zelaya recordó que la acción judicial ante el TC fue interpuesta por Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). "En el marco de esa causa, nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete pues fue aprobada y promulgada, y por lo mismo está plenamente vigente. Es obligación de la administración aplicarla, por lo que desde ese punto de vista, los pescadores artesanales deben estar tranquilos pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde". Sobre las movilizaciones ayer, hizo un llamado "a los pescadores de todo el país para seguir dialogando".
"La única marraqueta que tenemos hoy en la mar es la Jibia, y es legítimo que la defendamos",
Cristian Miranda,, dirigente de la pesca artesanal